POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, exaspirante a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, y sindicada por conformar una banda de secuestros y asesinatos, pretendía fugarse de la cárcel de Santa Teresa, pero fue detenida en un barranco que colinda con esa prisión. La mujer que ya está condenada a 94 años de cárcel está en un centro preventivo y no de cumplimiento de condena.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), tras una comunicación interinstitucional que advertía que Lemus Pérez no fue localizada en el conteo de la mañana, iniciaron las gestiones para ubicarla.

Según fuentes policiales, un grupo de mujeres policías cercó las áreas aledañas a la prisión y fue así como encontraron a la excandidata a la alcaldía, quien huía por un barranco que colinda con la cárcel de Santa Teresa.

Personal policial que participó en la diligencia, explicó que La Patrona al ver a las policías salió corriendo, pero no pudo evitar su detención.

MUERTES Y SECUESTROS

En 2014, la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), detuvo a Lemus Pérez, quien lideraba una banda de asesinatos, secuestros y extorsiones. El grupo delictivo estaba conformado por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y civiles.

La estructura delinquía en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala y San Marcos, informó la PNC en aquella ocasión.

Las detenciones se efectuaron luego de una investigación por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus, el 27 de noviembre de 2013, después surgieron otros hechos que vincularon a la estructura, como el asesinato de Alberto Alfonso Mejía, exconviviente de La Patrona, quien falleció el 8 de febrero de 2014.

También fueron señalados por un atentado con explosivos en contra un exjefe edil de la localidad, entre otros hechos.

CONDENADA, PERO EN UNA CÁRCEL PREVENTIVA

En marzo de 2015, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a la banda de La Patrona a penas de entre 16 y 94 años de cárcel por los hechos imputados.

Marixa Lemus obtuvo la pena máxima, pues fue sentenciada a 94 años de cárcel por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita.

Lemus está en la cárcel preventiva Santa Teresa, a pesar de que hace más de un año recibió una sentencia condenatoria.

La Hora intentó contactar al director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, para conocer las acciones que tomarían con la privada de libertad, pero no respondió a las llamadas y mensajes realizados por este vespertino.


INTERPONEN DENUNCIA

Representantes del Sistema Penitenciario (SP) informaron que interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) por el hallazgo de una planta de marihuana localizada en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

La denuncia es por el hallazgo y no precisamente en contra de trabajadores o funcionarios que permitieron la plantación.

Artículo anteriorDetienen a exautoridades ediles
Artículo siguienteJUSTICIA