POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

18 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de la mendicidad en dos operativos realizados en las zonas 1 y 9 de la capital. Los menores de edad provienen del Occidente del país y pedían dinero en los semáforos de las zonas 9 y 10.

Las diligencias se efectuaron en dos inmuebles ubicados en la 3ª. Avenida y 26 calle de la zona 1, así como en un cuarto de hospedaje localizado en la 4ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 9.

En esos lugares fueron encontrados un total de 18 menores de edad, que oscilan entre los 6 meses y 16 años, quienes según fiscales, al menos sí dormían en una cama y no en el suelo.

Según Marvin Orellana, fiscal de sección adjunto contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), en uno de los inmuebles fue encontrado un niño de 2 años, quien estaba expuesto a productos inflamables, ya que sus familiares se dedican a hacer malabares con combustible.

Por otro lado, de acuerdo con Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), los niños y niñas provienen del occidente del país.

Stu Velasco, titular de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía, refirió que en estos casos se debe determinar si no existen otros delitos relacionados a abusos sexuales y torturas.

EL PROCESO PARA LA NIÑEZ

Harold Flores, procurador de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que los niños quedaron al resguardo de la institución que dirige, para que médicos y psicólogos los evalúen.

Estas diligencias son acompañadas por personal del Ministerio Público (MP), para determinar si hubo vulneración de los derechos o si fueron víctima de un delito.

De acuerdo con Flores, la mayoría de niños y niñas que fueron rescatados en operativos anteriores, fueron devueltos a sus padres, bajo la condición de que estas personas ingresen a programas de apoyo para que cuiden de sus hijos adecuadamente.

PROBLEMA SOCIAL

Según el fiscal Marvin Orellana, el tema de los niños en mendicidad está más relacionado a un tema social que legal, pues provienen de hogares que viven en extrema pobreza.

“Aunque en otras ocasiones sí hemos tenido capturas por estos hechos, en esta ocasión no. Hemos encontrado un problema social, más que penal”, indicó.

De acuerdo con Orellana, los menores de edad pueden obtener entre Q25 a Q50 diarios y eso es usado para su alimentación y para enviarles a sus padres.

El fiscal refirió que este sector de la población llega por temporadas a la ciudad capital, por ejemplo en un operativo de septiembre pasado se evidenció que hubo incremento de economía informal y a su vez, niños utilizados para vender banderas.

De acuerdo con las pesquisas, los infantes guatemaltecos también viajan a Chiapas para pedir dinero o hacer malabarismos.

MENDICIDAD

La mendicidad es una de las diferentes modalidades de trata de personas. La trata está tipificada como delito en el Decreto 9-2009, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Artículo anteriorCapturan a siete presuntos violadores
Artículo siguienteCSJ rechaza recusación