Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

PROBLEMÁTICA EN VACUNAS INICIÓ EN 2014

La jefa de supervisión de hospitales, Zulma Calderón, de la PDH realizó un llamado al Ministerio de Salud para redoblar los esfuerzos y recuperar la cobertura de vacunación, con el fin de evitar nuevos brotes de enfermedades ya erradicadas, que pondrían en peligro a la niñez del país.

Según expresó Calderón, desde que desapareció el programa de cobertura de vacunación dirigido al primer nivel de la región comunitaria, el tema quedó en el desatendido y en el abandono.

La delegada de la PDH hizo énfasis que esta situación no es nueva, pues desde 2014 se inició el desabastecimiento para las vacunas distribuidas de Neumococo, incluyendo otras como la tosferina de la cual hace un año se reportó el caso de un menor que falleció por complicaciones.

“Todo ese año de 2014 fue desastroso para ese tema, tanto es así que fue histórico, porque hicimos las peores coberturas -de vacunación- que jamás se habían reportado para Guatemala, el tema de esta vacuna nada más se logró en un principio de 56 a 60 por ciento”, afirmó Calderón.

Los desaciertos de la mala administración y abandono sistemático, señaló que son las consecuencias del estado de la salud, “lamentablemente el riesgo de que se sigan dando estos brotes es latente, porque no solo se desabasteció una vacuna sino fue casi todo el esquema nacional de vacunación el que estuvo teniendo problemas de desabastecimiento”.

Este vespertino intentó obtener una declaración de autoridades de la cartera de Salud en referencia al caso, no obstante no fue posible obtener información.

Artículo anteriorImpulsan donación de leche materna
Artículo siguienteGAM registra 1,799 muertes violentas en lo que va del año