Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un estimado de 1,799 personas han muerto víctimas de homicidios en los primeros meses de este año, según un informe de monitoreo de violencia homicida presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que señala una reducción en relación al año anterior, aunque se prevé que 2016 tienda a tener un alto porcentaje de muertes por violencia.

Mario Polanco, director del GAM, expresó en conferencia de prensa, que es positivo exista una reducción del 1.80 por ciento de homicidios por violencia en comparación al mismo período del año pasado, teniendo en cuenta que a esta fecha se registraron 1,832 casos, que aseguró son cifras que resultan preocupantes.

“Creemos que esto implica que dentro de algunos meses, 2016 supere al 2015 en el número de muertes, el descenso ha sido sostenido desde 2011, además el gobierno actual no ha dado muestras de actuar con fuerza contra grupos que estén causando violencia”, dijo.

Sin embargo, el director del GAM, sí destacó el trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el del Ministerio Público (MP), para desarticular bandas del crimen organizado, en tanto afirmó que estas estructuras no son siempre las responsables de la violencia que ocurre en la actualidad.

El informe, además, destaca la existencia de variantes entre las muertes de hombres y las de mujeres, en donde se ha demostrado que en el caso de los hombres se ha registrado un constante descenso, pero en el de mujeres se ha mantenido.

Hasta ahora de las 1,799 muertes violentas ocurridas, 1,581 corresponden a hombres y 218 a mujeres, siendo abril el mes que más decesos registró.

“Creemos debe hacerse mayor este descenso, puesto que en hombres es mucho más significativo, nosotros consideramos que todavía el número de muertes de mujeres es sumamente alto en Guatemala, dado el número de población”, aseveró Polanco.

En ese sentido el estudio destaca, que pese a la reducción reportada, las cifras en violencia intrafamiliar, sexual, casos de desapariciones y extorsiones, siguen reportando números alarmantes, y que de cierta forma contradicen los resultados por lo que no se podría hablar de disminución de violencia.

A nivel departamental Polanco añadió, que la violencia ha tendido a concentrarse en el interior del país, señalando a El Progreso, como el que reporta la tasa más alta en homicidios por cada 100 mil habitantes, y que en abril reportó 75, seguido de Escuintla con 73, y que desde hace más de dos años era el que reportaba mayor cantidad a nivel nacional, tendencia que cambió en estos meses, y por último se ubica Guatemala con 64.

Sobre este tema, añadió que se manejan varias hipótesis, una de ellas indicó que podría ser a causa de lo que ocurre en El Salvador, de donde podrían provenir estructuras criminales, quienes serían los responsables de los hechos violentos.

“Nosotros creemos que las fuerzas de seguridad debieran buscar una forma de blindar mucho más a Guatemala, en la frontera con El Salvador y Honduras”, afirmó.

Artículo anteriorPDH pide agilizar la vacunación
Artículo siguienteSEGURIDAD