POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló y lamentó la falta de recursos que enfrenta el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), al igual que otras entidades de justicia.
Según Velásquez, el tema presupuestario es un problema que afecta a todo el país, en el ámbito de la justicia, pero también en cuestiones como salud y seguridad.
«Ha habido un desprecio por la justicia, desde el Estado y sectores sociales”, aseguró el comisionado.
Asimismo, agregó que el problema de la poca cobertura, que está relacionado a la falta de presupuesto, “es una actitud del Estado frente a la justicia”.
En esa línea, Velásquez hizo mención de los diálogos para las reformas al sector justicia como una oportunidad para fortalecer el sistema de justicia, en general, pues también el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sufren de la misma limitación.
De los Q125 millones 300 mil de presupuesto aprobado para el IDPP, el 81 por ciento se gasta en salarios, mientras que solamente el 1 por ciento en sentencias judiciales.
La directora de la Institución, Nydia Arévalo, manifestó su preocupación por la falta de recursos y el comisionado destacó la importancia de atender esto dentro del fortalecimiento que contemplan las reformas al sector justicia.








