POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
En las próximas semanas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer más casos de intervención a empresas que por años han evadido el pago de impuestos, anunció el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
El funcionario explicó al finalizar una reunión en el Congreso, que las acciones se harán en busca de asegurar que el Estado recupere los recursos que se le deben, pero que por ninguna razón eso deberá interpretarse como un “ataque”.
“El mensaje que se manda –a las empresas– es que se pongan al día en el pago de sus impuestos. Por ninguna razón queremos generar expectativa de una amnistía fiscal”, porque eso no lo ha analizado el Directorio de SAT, dijo Estrada.
En días atrás se dio a conocer que la empresa Aceros de Guatemala pagó al Estado Q783 millones, derivado a un monto evadido de Q255 millones; mientras que se informó, que la cadena de Farmacias Galeno tiene una deuda de Q35 millones.
Ayer, la SAT informó que farmacias La Comunidad debe pagar Q5.8 millones en calidad de impuestos defraudados. Esa compañía defraudó al fisco en 1999 y 2000 a través de la emisión de facturas a proveedores inexistentes.








