POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar la petición de amnistía de Edilberto Letona Linares, uno de los militares retirados, señalados por la desaparición forzada del menor Marco Molina Theissen.

La audiencia de apertura a juicio, en la que se determinará si los procesados deben enfrentar juicio por su responsabilidad en el hecho, se encontraba estancada debido a este recurso interpuesto por la defensa de Letona.

Además de Letona, por este caso enfrentan proceso, Manuel Antonio Callejas Callejas, general de División; Francisco Luis Gordillo Martínez, quien era comandante de la zona militar “GMLB” de Quetzaltenango, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor.

EL CASO

Según pesquisas del MP, el 6 de octubre de 1981, soldados vestidos de civil irrumpieron en la casa de la familia Molina Theissen, en La Florida, zona 19, y raptaron a Marco Molina frente a su mamá, Emma Theissen, como represalia porque su hermana mayor, Emma Molina Theissen, escapó del destacamento militar donde estaba detenida ilegalmente.

Emma Molina fue capturada en septiembre de 1981 en un retén militar, porque supuestamente portaba propaganda de estudio y de discusión política. Durante los días que permaneció retenida contra su voluntad fue víctima de tortura y abuso sexual.

Artículo anteriorExtinguen propiedad de Lima
Artículo siguienteLeen reformas a Ley de Carrera Judicial.