Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Funcionarios del Ministerio Público (MP) pidieron la captura de la vicecanciller Sandra Jovel Polanco, por la adopción irregular de un bebé en 2010. La viceministra ha puesto a disposición su cargo mientras resuelve su situación legal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informó el MP, la investigación contra Jovel Polanco se originó desde 2012, cuando la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó una denuncia en su contra así como contra la señora Dominga Lissette Ordóñez, por los delitos de falsificación de documentos privados, falsedad ideológica y otros ilícitos derivados de la adopción irregular.

El bebé abandonado fue puesto al cuidado de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en julio de 2010, sin embargo se revocó el abrigo provisional debido a que Jovel Polanco no cumplía con los requisitos de ley, de estar inscrita en el listado de padres sustitutos.

Es ahí cuando Ordóñez y Mynor Edgardo Quintana Sánchez presentaron un memorial, solicitando las diligencias para la colocación del niño bajo su cuidado.

Las investigaciones establecieron que el interés de Ordóñez en constituirse en familia sustituta junto a su esposo fue para ayudar a Jovel Polanco. El menor nunca vivió con ellos sino que estaba bajo el cuidado de Jovel, quien continuó con los trámites de adopción del menor.

Ordóñez Sáenz, asesora del despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores fue capturada hoy por los delitos de desobediencia y abandono de personas menores de edad y/o discapacitadas.

Asimismo se presentó una solicitud de antejuicio contra el magistrado de Sala de Apelaciones de Santa Rosa, Leonel Saenz Bojórquez que otorgó el abrigo provisional y excepcional a la vicecanciller sin constatar si era elegible como madre sustituta.

Según el MP, Saenz es primo hermano de Ordóñez. La solicitud de antejuicio es por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala que Jovel Polanco puso su cargo a disposición del presidente Jimmy Morales mientras dilucida su situación jurídica.+¿

 

Artículo anteriorEl Congreso acepta la renuncia de Aguilar, quien deja de ser magistrado
Artículo siguienteRealizan capturas por caso de corrupción en la PNC