Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

Con 129 votos el Congreso aceptó la carta de renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar, quien deja de ser togado de esa Corte a partir de hoy. El exfuncionario podrá ser investigado ahora por el caso TCQ.

Aguilar presentó su renuncia el pasado viernes, luego de que la CSJ tramitara un antejuicio en su contra y enviara su expediente al Congreso, por su presunta implicación en el caso TCQ. Pese a ello, una Comisión Pesquisidora del Legislativo decidió retirarle su derecho al antejuicio ese mismo día.

El extitular de la Procuraduría General de la Nación dijo en esa ocasión que la Comisión Pesquisidora era un “circo” y que estaba parcializada y sesgada.

Al exmagistrado se le señala de sostener una serie de diálogos y encuentros con personas del Gobierno de ese entonces, de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y de TCQ, con el fin de que en su calidad de abogado del Estado mantuviera una opinión favorable a la legalidad del contrato de “usufructo oneroso”.

Esto pese a los cuestionamientos de diversos sectores que se pronunciaron en contra del otorgamiento de dicho contrato por considerarse lesivo a los intereses del Estado guatemalteco.

Artículo anteriorExpediente de Charchal fue unificado al caso TCQ
Artículo siguientePiden orden de captura contra vicecanciller por adopción irregular