POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
La solicitud para retirar la inmunidad del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar, promovido por diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), fue enviada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para que sea este ente el encargado de dirigir la investigación contra el togado.
Tamara De León, jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, señaló que ayer se remitió el expediente a la FECI, ya que es ésta sección la que investiga el Caso TCQ, en el cual se presume está involucrado el togado Charchal.
“En un momento determinado las investigaciones de las fiscalías llegaron a un mismo punto y era el mismo tipo de pesquisas. Y dado que la FECI tiene la denuncia más antigua, de mayor volumen también, contando que ellos llevan los procesos de los sindicados, se determinó la conexión entre estas carpetas judiciales”, dijo.
Aguilar renunció la semana pasada al Organismo Judicial, en vista de los señalamientos en su contra; sin embargo, su dimisión no será conocida hasta esta tarde, por el Congreso de la República, que es el ente encargado de darle trámite.
Según explicó el fiscal especial, Juan Francisco Sandoval, si la renuncia es admitida, se procederá a solicitar arraigo contra el togado, mientras se profundizan las investigaciones.