POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) solicitó un dictamen a la Contraloría General de Cuentas para establecer exoneración de multas y recargos a las municipalidades del país, ya que poseen una deuda acumulada entre el sector privado y municipal que asciende a Q1 mil 800 millones.
Según lo dio a conocer Carlos Contreras, presidente de la institución, la autonomía del IGSS es suficiente para realizar las exoneraciones, pero señaló que se deberá contar con el dictamen para llevar a cabo estas acciones.
Asimismo, destacó que se realizaría una modificación al Reglamento que establece como hacer convenios con las municipalidades, para que el pago de las deudas sean extendidas a 60 meses.
De acuerdo con Contreras, además existe una deuda de Q34 mil millones por parte del Estado, por cuota del Estado, cuota patronal y cuota de trabajadores que no ha sido pagada de manera completa en ninguno de los años de la seguridad social y detalló que ambas deudas son imprescindibles para que el servicio hacia los guatemaltecos sea de mejor calidad.
En tanto, Lucía Dubón, portavoz de la entidad, manifestó que el pago de la misma sería utilizada en mejora de la infraestructura y el desarrollo de proyectos.








