POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), el eje de reinserción plasmado en la Política Criminal Democrática de Estado, también involucra a la iniciativa privada y al sector público para la reinserción y rehabilitación de las personas privadas de libertad.
Según Pérez, es importante que desde prisión exista clasificación de perfiles y organización de los mismos para su debida reinserción.
“Desde el ingreso mismo al Sistema Penitenciario, el sistema debería tener la capacidad de perfilar a su población privada de libertad, organizarlos de manera en que los perfiles similares estén entre sí y garantizar medidas de rehabilitación atendiendo a esos perfiles”, reiteró.
Rotman agregó: “También transciende y tiene mucho que ver con la posibilidad que desde la iniciativa privada y el sector público ¿qué tanto estamos dispuestos a abrirle las pruebas laborales y de oportunidad a una persona egresada de la cárcel?”, cuestionó el entrevistado.
FACTOR DE REINCIDENCIA
Por otro lado, de acuerdo con Zoel Franco, coordinador del Programa de Privación de Libertad y Poder Punitivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explicó que la falta de oportunidades laborales es uno de varios factores que permiten la reincidencia en las personas que abandonan las prisiones.
A criterio de Franco, es obligación del sector público y privado abrir las puertas laborales a quienes abandonan las cárceles.
“Es una obligación y responsabilidad social que eso suceda, porque el fin de la privación de libertad, aparte de sancionar o castigar a una persona, el fin es rehabilitar para generar herramientas para desarrollarse en la vida fuera del ámbito delincuencial, y eso no va hacer posible si es excluido de los procesos productivos del país”, detalló.








