POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El titular de la cartera de Salud, Alfonso Cabrera, dijo que la institución que preside no depende de ninguna donación para sobrellevar la crisis que afronta, sino que éste tipo de acciones han venido a ayudar con la situación. Esto tras la donación recibida el pasado fin de semana.
Además, Cabrera explicó que cuentan con un plan estratégico para que el Ministerio salga adelante con los recursos que el Gobierno les ha asignado.
El pasado sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió otro donativo de la Fundación Esperanza de Vida, de Carlos Vargas, que ascendió a más de Q100 millones correspondiente a equipo y material quirúrgico, totalmente nuevo.
Catorce máquinas de Rayos X, 312 ventiladores portátiles y 39 lámparas de cirugía, 3 millones de mascarillas, 184 desfibriladores, 1 millón de agujas y 100 mil guates son los insumos donados por la fundación.
Ante ello, Cabrera destacó que los aparatos recibidos son caros y con eso se evita el gasto de recursos propios.
INSUMOS POR ENTREGAR
Por su parte, Edgar Arana, portavoz del MSPAS, detalló que hoy se está determinando la distribución de los insumos recibidos.
Señaló que poseen una preselección dado a que los directores de los hospitales de Chiquimula, El Progreso y Zacapa acudieron a la entrega e indicaron sus necesidades.
Refirió que al menos 60 mil mascarillas recibirán cada nosocomio de los 44 existentes y añadió que realizarán un monitoreo para saber en dónde se pueden colocar los ventiladores para adultos, puesto que deben contar con una instalación apropiada.
El sábado el ministro agradecía la donación, ya que en sus palabras “venía a solventar serios problemas que han tenido en la red nacional hospitalaria”, por lo que se sentía agradecido en cuanto a lo que significaría para la población guatemalteca.
Agregó que la misma representaba una gran responsabilidad, pero la asumían con entereza de que todo lo donado sería utilizado para el beneficio de la población.
ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
En la actividad se contó con la participación del mandatario Jimmy Morales, quien agradeció lo recibido en nombre del “pueblo de Guatemala” y expresó que los cambios que se han dado en menos de cuatro meses de trabajo con los nombramientos que se realizaron han iniciado a dar fruto.
Declaró que al final de la semana se asignaron Q1 mil 266 millones para el sector del próximo trimestre.
“Eso es el 100 por ciento de lo que requirió el Ministerio de Salud. No significa que alcance y que haya mucho dinero, significa que estamos priorizando la salud de las personas”, puntualizó.








