POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, se pronunció respecto a la idea de retirar antejuicio a los alcaldes municipales. Según Escobar, esto es un impedimento para que puedan ejercer las atribuciones de su cargo.
El alcalde de Villa Nueva dijo que hay que defender el derecho de antejuicio de los jefes ediles.
«Ese derecho no nos hace intocables, pero hay un proceso de justicia donde el juez determina la causa penal”, aseguró de manera enérgica mientras se dirigía a los alcaldes.
El funcionario agregó que el derecho de antejuicio nace porque el pueblo quiere una autoridad y sin esa figura (antejuicio) sería difícil gobernar.
El funcionario hizo mención de que es un momento oportuno para las reformas a la justicia. No obstante, dijo que estas no deben violentar el derecho de igualdad porque, «si nos quitan el antejuicio, que se los quiten a los diputados, magistrados y al Presidente».
Escobar brindó un discurso esta mañana, en una Asamblea de Anam, a la que asistieron casi todos los alcaldes municipales y el presidente Jimmy Morales.
El Presidente de Anam centró sus palabras en las prioridades de la Asociación y dijo que para esta institución los ejes más importantes están orientados a descentralizar, fortalecer y transparentar las municipalidades.
Escobar no precisó sobre la forma en que se transparentaría la gestión municipal a nivel nacional. No obstante, indicó la importancia de tener un gobierno abierto.
Asimismo, dijo que para lograr estas prioridades que la Anam se plantea, se debería buscar hacer de las alcaldías, autoridades autónomas, prósperas e incluyentes.
PRESIDENTE APOYA
El presidente Morales respondió a las palabras de Escobar y dijo que apoyaría totalmente la petición que la Anam hace.
“Por supuesto que vamos a luchar porque los alcaldes no les retiren el antejuicio”, dijo Morales. Las palabras del mandatario fueron motivo de ovación de los presentes.
Sin embargo, hizo la salvedad de que debía existir un perfil de honestidad en los alcaldes para dirigir de manera adecuada las municipalidades.
REFORMAS
Las reformas al sector justicia son una iniciativa de los tres poderes del Estado y plantean una serie de cambios sustanciales en los procesos y entidades que garantizan la justicia en el país.
Dentro de estas se plantea la idea de retirar el derecho de antejuicio a los alcaldes municipales, pero no al presidente, magistrados, diputados, fiscales y otros funcionarios clave del Estado.








