POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Sindicalistas de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal (STOPQ) denunciaron que cuatro buques atracaron con maquinaria pesada para la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), pese a que esa empresa no cuenta con los permisos necesarios para empezar a operar por falta de licencias derivado a su situación legal.
Con documentos en mano, el sindicalista Javier Reyes Navarrete explicó al diputado Amílcar Pop y al comisionado de puertos y aeropuertos, Enrique Godoy, cómo a finales del 2015 y en enero y marzo de este año, los buques reportaron maquinaria usada, cuando en realidad era «nueva», para TCQ.
«Tenemos pruebas», afirmó Reyes Navarrete a Godoy, quien se comprometió en una citación legislativa a solicitar los informes de la llegada del cargamento, porque TCQ no tiene permisos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Comisión Portuaria Nacional (CPN), ni del Viceministerio de Marina.
Al finalizar la actividad parlamentaria, Godoy no descartó que paralelamente a la nulidad del contrato oneroso de Terminal de Contenedores Quetzal se avance con las bases de licitación internacional para hacer un nuevo contrato en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).








