Guatemala's former dictator Efrain Rios Montt leaves court in a stretcher as he's comforted by his daughter Zury Rios Sosa after he faced charges of genocide and crimes against humanity in Guatemala City, Monday, Jan. 5, 2015. The court had ordered the 88-year-old to appear after rejecting a defense motion that he was too frail to attend. Rios Montt was convicted for the massacre of thousands during his 1982-83 regime in what was considered a historic 2013 ruling. But his 80-year sentence was later overturned and a restart to the trial ordered. (AP Photo/Moises Castillo)

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones amparó al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) para que el juicio por genocidio contra el general retirado Efraín Ríos Montt se lleve a cabo por separado al del exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

De acuerdo con Caldh, la Sala otorgó el amparo solicitado junto a la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), para que los debates sean llevados de forma separada.

Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt confirmó el amparo de la Sala. Hernández también había interpuesto dos amparos en contra del tribunal a cargo del juicio para separar el proceso penal de su cliente, ya que el de su defendido se trata de un debate especial.

El pasado 4 de mayo se suspendió el juicio especial contra el general retirado, luego de que esa Sala otorgara un amparo provisional a favor de los querellantes.

Ríos Montt está acusado de la matanza de mil 771 indígenas ixiles en Quiché durante su mandato como jefe de facto, en el conflicto armado interno. Aunque fue condenado por genocidio el 10 de mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia al resolver con lugar un «ocurso de queja» interpuesto por la defensa del militar retirado que anuló todo lo actuado desde abril de ese año.

Artículo anteriorArraigan al juez José Luis Patán
Artículo siguienteInterceptan camión con dinero ilícito en San José Pinula