POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En cuatro años y cuatro meses, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 2 mil 840 necropsias a cuerpos de mujeres que murieron por violencia, mientras que en ese mismo período de tiempo, el Organismo Judicial (OJ) emitió 391 sentencias por femicidio.

Sotera de Jesús Suruy, de 28 años, era el nombre de la mujer que el pasado lunes fue localizada muerta en el caserío Rustrián, en la aldea Chichimecas en Villa Canales, según la Policía Nacional Civil (PNC).

La joven tenía el rostro destrozado y sus victimarios la lanzaron a la vía pública con poca ropa. El día del hallazgo no fue posible identificarla, sino días después.

La información recopilada todavía no arroja posibles hipótesis del suceso, explicaron fuentes policiales.

NECROPSIAS Y SENTENCIAS

El caso de Sotera se suma a las 2 mil 840 necropsias que realizó el Inacif entre el 1 de enero de 2012 al 30 de abril de 2016.

Según el ente científico, las causas de muerte fueron por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y decapitación o desmembramiento.

Los datos oficiales reflejan que el año 2012 fue cuando ocurrieron más muertes violentas, pues se realizaron 708 necropsias, le siguió 2013 con 660, 2015 con 648 víctimas y 2014 con 636, en tanto, hasta abril de este año sumaron 188.

En el mismo período de tiempo el Organismo Judicial (OJ) emitió 391 sentencias por femicidio, de las cuales 98 fueron absolutorias y 293 condenatorias.

De acuerdo con el OJ, en el año 2014 se emitieron más sentencias, pues en total fueron 158, le siguió 2015 con 102, 2013 con 78, 2012 con 37 y este año se documentan 16 sentencias.

90 POR CIENTO DE CASOS SON FEMICIDIO

Amalia Mazariegos, coordinadora nacional de la unidad de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y sus Familiares del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), dijo recientemente a La Hora que los análisis realizados por esta institución indican que el 90 por ciento de las muertes violentas de mujeres podrían tipificarse como femicidio y no precisamente como asesinato.

“Dentro de los casos de muertes violentas de mujeres, encontramos que el porcentaje es de casi el 90 por ciento en el marco de las relaciones de poder, que lo convierte de un simple homicidio o asesinato a un femicidio completamente”, explicó la entrevistada.

La representante del IDPP reiteró que todavía es necesario discutir con las diferentes entidades, la tipificación adecuada de las muertes de mujeres.

INAUGURARÁN FISCALÍA CONTRA FEMICIDIO

Por otro lado, Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), confirmó que el próximo 24 de mayo está prevista la inauguración de la Fiscalía contra Delitos de Femicidio.

Artículo anteriorMatan a vendedora de un tiro en la cabeza
Artículo siguientePresentarán pruebas en causa por defraudación