Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud recibió el aporte del 100 por ciento de lo que le corresponde este trimestre, Q1,266 millones, informó el presidente Jimmy Morales en una conferencia en la que se anunció un convenio con el Ministerio de Salud y la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), orientado a la contratación de equipos técnicos de personal experimentado en gestión, eficiencia y calidad del gasto.
Según dijo el presidente Morales, de lo aportado al Ministerio de Salud, Q1266 millones, Q400 millones van a ser destinados para la compra de medicinas e insumos.
De acuerdo con el Ejecutivo, el aporte fue posible derivado de la viabilización presupuestaria y los éxitos obtenidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la recaudación.
En el convenio entre Fundesa, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas, los empresarios hicieron un aporte de US$500 mil encaminados a pagar personal que busca una transformación gerencial y administrativa en el sector salud.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que el convenio permitirá poner equipos técnicos de primero nivel para preparar mejores proyecciones de consumo, mecanismos de logística y así poder desarrollar el proceso de compras con mayor precisión, escala y ahorros.
CENRALIZARÁN COMPRAS
Por su parte, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, señaló que debido a que hay 83 unidades ejecutoras en la cartera que dirige, se hace difícil el control y la supervisión.
No obstante, manifestó que se piensa en un proceso de centralización de compras para facilitar compras mayoritarias.
Foto: Gobierno







