POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Pública (MP) firmó un acuerdo para que Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, participe como colaborador eficaz en un nuevo caso de corrupción.
González Álvarez, presunto miembro de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, también enfrenta proceso en el Caso de Bufete de la Impunidad y prestará su declaración a favor de la Fiscalía.
Alexis Calderón, abogado defensor de González, señaló que su cliente “estará dando detalles de información privilegiada en este proceso, ya que él fue uno de los beneficiados con el otorgamiento de la medida sustitutiva que les brindó la juez Marta Sierra Stalling, quien estuvo conociendo el proceso y es señalada de haber aceptado sobornos para liberar a implicados en el Caso “La Línea”.
Según Calderón, su defendido será liberado de este proceso penal, por lo tanto no tendrá condena por su participación.
Alias “Eco” colabora con el Ministerio Público desde el pasado 4 de marzo, fecha en la que se firmó el convenio entre ambas partes.
De acuerdo con las investigaciones, el Bufete de la Impunidad era una estructura de abogados que se dedicaba a influir y sobornar para obtener fallos favorables a sus clientes.
Tras la captura de más de 20 personas por el Caso “La Línea”, la jueza Marta Sierra de Stalling resolvió liberar de cargos a González Álvarez y dos cabecillas más de la estructura, quienes eran representados por abogados del bufete en cuestión. El MP sospecha que la togada recibió un beneficio económico a cambio de absolver a los sindicados.
Colabora en el Caso de “La Línea”
Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, actúa como colaborador eficaz en el Caso “La Línea”, por el cual rindió su declaración el pasado 7 de marzo ante el juez Miguel Ángel Gálvez.
En septiembre pasado, alias “Eco” aceptó que recibió y administró el dinero de la organización criminal. Además, detalló ante el juez la manera en que operaba la misma, así como el papel que jugaron el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti dentro de ella.
El 24 de noviembre del año pasado el juez aceptó un acuerdo entre la defensa de González Álvarez y la FECI para que el procesado proporcionará información de la estructura criminal a cambio de beneficios.
La Ley contra la Delincuencia Organizada establece que un colaborador eficaz puede ser beneficiado con criterio de oportunidad o suspensión condicional de la persecución penal. Además se puede otorgar sobreseimiento para los cómplices, o la rebaja de la pena hasta en dos terceras partes para los autores. También se contempla la posibilidad de libertad condicional o libertad controlada a quien se encuentre cumpliendo condena.








