El exmagistrado habría sido parte de quienes avalaron este requisito académico. Foto La Hora

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y envió al Congreso una de las solicitudes de antejuicio contra el magistrado Vladimir Aguilar, presentada por diputados de la bancada Encuentro por Guatemala, por supuesta omisión de denuncia en el caso TCQ cuando era Procurador General de la Nación.

El presidente del Organismo Judicial, Rafael Rojas, confirmó que por unanimidad el pleno decidió trasladar las diligencias al Congreso donde se tendrá que formar una Comisión Pesquisidora que analice si procede o no retirarle la inmunidad al magistrado.

La solicitud fue presentada por diputados de Encuentro por Guatemala y tramitada por el Ministerio Público, por los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

El pasado martes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron una acción similar en contra del magistrado por su presunta participación en dicho caso, por el delito de tráfico de influencias.

Asimismo ayer el Congreso retiró la inmunidad al magistrado Douglas Charchal, con 136 votos, por su presunta implicación en este caso. El togado también fue arraigado a petición del MP por orden del juez Miguel Ángel Gálvez.

Charchal obtuvo un permiso de 2 meses sin goce de sueldo, autorizado por el pleno de la CSJ esta tarde.

Artículo anteriorSalud recibe aporte; se piensa en centralización de grandes compras
Artículo siguienteCSJ retira inmunidad al juez Patán