Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Organizaciones campesinas iniciaron con los bloqueos anunciados para este 11 de mayo, en lo que llaman un «paro nacional». Importantes rutas fueron bloqueadas en la carretera al Atlántico, oriente y la ruta interamericana.

Los puntos en los que se taparon puntos carreteros son: el km 178 de la ruta a suroccidente, El Zarco, Santa Cruz Muluúa; km 113 Cocales; en el occidente, Las Trampas, km 117 de la ruta interamericana; el km 160 en Nahualá; km 187 Cuatro Caminos y la aldea Xinaxoj en Huehuetenango.

En el oriente fueron bloqueados el km 64 de El Boquerón, Santa Rosa, el km 52 Sanarate y el km 84, El Rancho. En ese lugar, conductores manifestaron su descontento por el contratiempo provocado por estas acciones.

Algunas de las demandas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Unión Altaverapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), entre otras, es que se anulen los subsidios tributarios a grandes empresas, que el 15 % de las tierras cultivables sean destinadas a granos básicos y que se penalice el apropiamiento y desvío de ríos.

Francisco Sandoval, líder del Codeca, indicó que esperan sostener una reunión con el presidente Jimmy Morales a las 11 de la mañana y si este los recibe, los bloqueos se deponen a esa hora.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, indicó que se garantizará la libre locomoción y el derecho de manifestación, siempre y cuando se haga de manera pacífica y se mantenga el orden.

Por su parte, la Cámara de Comercio informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) les otorgó el amparo solicitado ayer, por los bloqueos, que emplaza al presidente, al Ministerio de Gobernación y a la Policía tomar las medidas correspondientes y evitar este tipo de manifestaciones.

Foto: Marco Santos

Artículo anteriorMP y CICIG solicitan antejuicio contra el magistrado Vladimir Aguilar
Artículo siguienteCapturan a dos hombres por aserrar madera en Parque Nacional Tikal