POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Seis personas fueron detenidas en un segundo operativo antiextorsiones realizado esta semana por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP). La estructura cobró ilegalmente Q500 mil en un año a pequeños comercios, también intentaron extorsionar a los buses del Transurbano.
Las autoridades ejecutaron 14 órdenes de allanamiento y detuvieron hasta el cierre de esta nota a seis personas sindicadas de conformar la clica de extorsionistas Reyes Chapines del Barrio 18, que es dirigida desde la cárcel por Esvin Haroldo del Cid Blanco.
Una de las diligencias fue realizada en la 8ª. avenida 10-26, Residenciales del Norte en la zona 17, donde fue capturado Luis Fernando García Álvarez, de 23 años, y sindicado de ser el líder la estructura delictiva.
En la vivienda de García las autoridades localizaron varios electrodomésticos, indumentaria de alto costo y seis teléfonos satelitales, que se sospecha fueron adquiridos con dinero producto de extorsiones; algunos de estos objetos fueron decomisados por las autoridades.
También fueron capturados Oscar Alejandro Solares García, de 21 años; Melvin Estuardo Castañeda Velásquez, 19; Edwin Lemus Hernández, 34; Irma Azucena Mejía Pérez, 21 y Briggite Selene Magaña López.
Según la SGIC, los señalados habrían cobrado Q500 mil en un año por extorsiones a tortillerías, panaderías y tiendas de San Rafael, Lomas del Norte y la colonia Maya, en la zona 18.
De acuerdo con la PNC, también atentaron contra un Transurbano el 29 de octubre de 2015, en el bulevar Los Olivos y 11 calle “A” de la zona 18; intentaban intimidarlos para que pagaran extorsión.
LAS PRUEBAS
Stu Velasco, titular de la SGIC, explicó que García Álvarez fue identificado como dirigente de la estructura, ya que coordinaba las acciones delictivas de diferentes clicas.
“El trabajo de inteligencia realizado por la División de Información Policial (DIP) y la investigación criminal del Departamento de Delito Contra la Vida, permitió identificar y capturar a García, quien según el análisis de expertos policiales tenía un nivel alto dentro de la pandilla 18, porque dirigía y supervisaba las acciones criminales de diversas clicas”, refirió.
Velasco argumentó que esta investigación se sustentó con un acopio de denuncias a través de diferentes vías, entre estas la línea 1561 de Cuénteselo a Waldemar, así como por el trabajo de análisis de los expertos policiales asignados a la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei), que analizaron y procesaron la información que fue entregada al MP.
ATENTADOS CONTRA EL TRANSPORTE
Pese a los esfuerzos de las autoridades, persisten los atentados contra el transporte, pues en los últimos días fueron atacados el conductor de un taxi amarillo y el piloto de un microbús.
Aunque el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que analizaban si estos hechos estaban relacionados con las extorsiones, existen algunos indicios, como la entrega de teléfonos, que podrían vincular este ilícito con los atentados.