Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, acudió esta mañana a su audiencia ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que analiza el antejuicio en su contra, derivado del caso TCQ, en la que intentó desacreditar las pruebas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

«Hay información tendenciosa. Las pruebas no pueden probar un hecho delictivo. Hasta ahora no hay ningún elemento para orientar la comisión de un delito», indicó el magistrado a la Pesquisidora.

A decir de Charchal, las pruebas se basan en declaraciones de Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien calificó de delincuente. «Él es un prófugo, un delincuente y en base a esa declaración quieren quitarme mi honorabilidad la cual sigue incólume».

El togado sugirió a la Pesquisidora pedir el historial de los dos jueces que conocieron el amparo que interpuso TCQ por no pagar una licencia de construcción de Q24 millones.

Esto da pena. Llora sangre. Esto tiene un afecto colateral y si tienen hijos me van a entender, dijo el el magistrado a la Comisión Pesquisidora.

Según Charchal, sus hijos son víctimas de bullying en la Universidad, por los señalamientos en su contra.

Finalmente el magistrado, que se hizo acompañar por su abogado Juan Alberto Lara, le pidió a la pesquisidora recomendar el retiro o no de su inmunidad apegado a derecho.

Ayer el MP y la Cicig ratificaron a la Comisión Pesquisidora que en 2014 el togado buscó a Monzón para que le ayudara a ser electo parte de la CSJ.

*Con información de Saira Ramos

Artículo anteriorCapturan a presunto líder de estructura de extorsionistas
Artículo siguienteConversarán sobre el cómic en Guatemala