POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

A partir de la próxima semana, los 87 diputados al Congreso que en los últimos años contrataron a 319 personas de “más” para ocupar un puesto en ese organismo por el cual se hizo un desembolso de más de Q31 millones, deberán evacuar audiencias donde deberán explicar por qué emplearon a esas personas.

Según el contralor Carlos Mencos, la comparecencia de los parlamentarios se hará luego que los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), detectaron que en el Legislativo hubo parlamentarios que requirieron de los servicios de personas que no necesitaban bajo el renglón laboral 022.

Según la CGC, entre los diputados que deberán asistir a la audiencia está el actual presidente del Congreso, Mario Taracena, así como Christian Boussinot, Dalio José Berreondo, Boris España Cáceres, además de excongresistas como Carlos Herrera, Carlos Mejía, Hugo García Gudiel y Alfredo Rabbé, por mencionar algunos.

Entre tanto, la Dirección Financiera del Congreso informó que en el primer trimestre de 2016, ese organismo pagó Q87.5 millones en salarios de sus empleados. De esa cantidad, Q78 millones 741 mil fueron para en los trabajadores contratados bajo el renglón 011 y lo demás en el personal 022 y 029, respectivamente.

Artículo anteriorPromueven trabajo digno y decente
Artículo siguienteBuscan defender el Mercado de Artesanías