POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Siete amparos interpuestos por la defensa de los acusados en el Caso IGSS- Pisa e IGSS- Chiquimula podrían detener el debate oral y público programado para mañana en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y otras 23 personas son señaladas en esta causa.

David Pineda, abogado defensor de Ramiro Lorenzana y Edgar la Peña, quienes fungieron como gerentes de la empresa farmacéutica de Pisa, en un presunto caso de contratación anómala de servicios para enfermos renales crónicos, explicó que planteó dos amparos antes del inicio del debate.

Una acción se orientó contra la resolución de la juzgadora que abrió este debate. “Fue ilegal porque se invocó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia para que se le dé respuesta a las preguntas de la defensa, lo que nunca pasó”, señaló. El otro amparo presentado fue por el uso de escuchas telefónicas como medios de pruebas, lo que a criterio del abogado era ilegal, ya que no estaban autorizadas por la orden de un juez.

Las otras acciones fueron presentadas por los abogados del resto de señalados, y hasta ahora no se conoce de qué forma serán resueltas.

IGSS-Pisa

Entre los sindicados se encuentra Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, así como los exrepresentantes de la Junta Directiva del IGSS, Julio Suárez, Erwin Castañeda, Max Quirín y Amparo Lotán.

También el médico del IGSS, Arturo Adolfo Castellanos; un trabajador de la droguería Pisa, Herbert García Granados; y los directivos de la misma, Edgar René de la Peña y Ramiro Lorenzana Ortiz; los miembros de la Junta de Licitación y Adjudicación, Álvaro Dubón, Carmen Yadira Gil, Delia Castañón, Mayra Gómez, Doris González y Alba Maldonado.

La jueza confirmó que los pacientes renales pueden ser querellantes adhesivos, al igual que el IGSS y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).

IGSS-CHIQUIMULA

La jueza también envió a juicio a cuatro sindicados en el Caso IGSS Chiquimula y resolvió cerrar el caso para Jorge Mario López Pellecer, exdirector de la clínica del IGSS en ese departamento.

Los sindicados que enfrentarán juicio son Francisco Cortez Bocaleti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS; Salvador Rolando Álvarez Mérida, particular; Lester Otto Daniel Ortíz Lima, electricista, y Walter Omar Linares Pacheco, exdirector médico hospitalario de la unidad de Consulta Externa de enfermedades del IGSS.

Artículo anteriorMP creará la Fiscalía contra el Femicidio
Artículo siguienteBrasileños cooperan en seguridad