POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Zulma Calderón, jefa de supervisión de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), desmintió la información proporcionada por el presidente Jimmy Morales respecto al supuesto aumento en los porcentajes de abastecimiento de hospitales nacionales.

En varias ocasiones Morales ha dicho que la PDH confirmó un 75 por ciento de abastecimiento en la red hospitalaria, no obstante, Calderón descartó este «logro».

«En salud no ha habido ningún avance, no veo ningún logro sustancial, la situación sigue igual de mal», afirmó en relación a las declaraciones del Presidente ayer en un mensaje oficial.

El abastecimiento en hospitales se ha mantenido en las mismas cifras escandalosas desde hace 3 años y no ha mejorado en la gestión, indicó Calderón.

El Hospital General San Juan de Dios estaba hasta el 21 de abril en un 56 por ciento abastecido en medicamentos y a 61 por ciento en material médico quirúrgico.

Mientras que el Hospital Roosevelt se encuentra en un 76 por ciento, en medicamentos y a 78 por ciento en material médico quirúrgico.

Al consultar al Presidente, sobre estas declaraciones, aseguró que “desconoce” los motivos de estas afirmaciones e insistió en que las cifras de abastecimiento alcanzan el 75 por ciento.

Morales volvió a hacer referencia a que al tomar posesión encontró cifras debajo del 50 por ciento de abastecimiento y recordó el pago de deudas a proveedores y a médicos y personal de los centros.

Finalmente, indicó que también tiene prevista la atención al sistema primario de salud y medidas preventivas, como una de las acciones en el tema de salud, pues “atender el desabastecimiento no es suficiente”.

“El tema de salud no solamente tiene que ver con hospitales, se está trabajando para retomar el sistema de compras para llevar el sistema de subasta inversa”, agregó el mandatario.

Artículo anteriorMorales saldrá del país por cuarta ocasión
Artículo siguienteEPQ: Cerca  de 15 usufructos podrían tener irregularidades