POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, fue enviado al Congreso al mismo tiempo que el antejuicio contra ocho diputados de FCN-Nación llegó al juez contralor. Analistas en el sector justicia advierten que esta situación puede resultar conveniente para algún acuerdo entre magistrados y congresistas, por lo que llamaron a la población a permanecer alerta ante cualquier tipo de acuerdo tras bastidores.

La activista Helen Mack recordó que los magistrados fueron electos por el Congreso y esto los pone en un conflicto de intereses. “Hay que estar vigilantes y monitoreando cómo se van a dar los antejuicios porque no olvidemos que muchos de la CSJ fueron electos por los que están ahí en el Congreso. Entonces, el hecho de que se esté dando un paso no quiere decir que se esté ganando la batalla, porque las redes todavía continúan”, dijo.

Javier Monterroso, exsecretario del Ministerio Público, señaló que en el Legislativo hay varios intereses en juego, ya que si los diputados de FCN-Nación llegan a ser suspendidos o procesados, al ser en su mayoría diputados tránsfugas y tras la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, los suplentes que los sustituyan no podrán integrarse al partido oficialista, sino a los partidos por los que fueron electos los antejuiciados. De esta forma, FCN-Nación perdería ocho curules y dejaría de ser la bancada más grande.

Por otro lado, el experto Oswaldo Samayoa apuntó que la salida de un magistrado de la CSJ puede convenir a los partidos que buscan colocar un alfil de su interés en el ente judicial.

El magistrado Charchal está señalado por presuntamente utilizar sus influencias para favorecer a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal a superar un obstáculo legal que le impedía obtener una licencia de construcción.

De acuerdo con el colaborador eficaz del MP, Juan Carlos Monzón, Charchal lo contactó para que lo ayudara a ser electo como magistrado de la CSJ.

En tanto, los ocho diputados de FCN-Nación enfrentarán antejuicio por agredir verbalmente y presionar a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para que entregara el poder del Consejo de Desarrollo Departamental.

REACOMODAMIENTOS EN LAS CÁMARAS

El pasado jueves la CSJ también decidió hacer una rotación de magistrados en las cámaras que la conforman.

La magistrada Blanca Stalling, quien integraba la Cámara Penal, pasará a la Cámara Civil; Josué Baquiax, miembro de la Cámara de Amparo y Antejuicio, fue trasladado a la Cámara Penal; mientras que Patricia Valdés cambió de la Cámara Civil a la Cámara de Amparos. El resto del Pleno sigue en su posición normal.

El Organismo Judicial, a través de su vocero, se limitó a explicar que los cambios se dieron a petición de los magistrados y que las solicitudes se plantearon en distintos momentos desde hace varios meses.

Samayoa dio dos lecturas a los cambios internos en la CSJ. Una lectura “inocente” y la otra “mal pensada”. La primera es que se trata de un acomodamiento interno para una posible suspensión o renuncia del magistrado Charchal o del magistrado Vladimir Aguilar, y de este modo tener personas con experiencia en las cámaras.

Por otro lado, una lectura no tan inocente, es que la Corte está llenando espacios de poder que podrían quedar vacantes si uno o los dos magistrados señalados deben separarse. Estos movimientos prevendrían cualquier vacío en caso de que los magistrados suplentes no convengan a los intereses de sectores políticos o sectores dentro de la misma corte.

Artículo anteriorLa justicia podría cambiar radicalmente este año
Artículo siguienteBarcelona, Atlético y Real Madrid ganan y mantienen la lucha por la Liga