Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El corredor guatemalteco originario de Cobán, Mario Pacay, quien desde muy joven se interesó en el deporte y, a pesar de sus limitaciones económicas logró superarse, hoy es reconocido por imponer una nueva marca mundial en los 10 mil metros, logro que fue reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas, en Estados Unidos.

_1El destacado atleta expresó en una entrevista para La Hora, que empezó a correr hace unos cuatro años, a pesar de las dificultades que atravesaba su familia, pues no cuentan con muchos recursos económicos.

«Cuando estaba muy pequeño trabajaba en el campo. Como mi papá es agricultor, entonces le ayudaba. Empecé a correr desde pequeño porque mi papá me mandaba a hacer cosas del campo, creo que eso me ayudó para poder salir adelante», dijo.

Asimismo, Pacay recordó que cuando corría lo hacía, incluso, sin zapatos adecuados, pero con el tiempo se involucró en competencias en Cobán y empezó a comprar zapatos con el dinero que reunía de los premios que recibía.

En la primera carrera en la que participó fue motivado por sus hermanos. «Hubo una carrera en la escuela donde estaba. Quedé en tercer lugar y me dieron un premio y eso me motivó. Seguí entrenando y de ahí hubo otra carrera en San Juan Chamelco, en donde gané Q300, que me ayudó para comprar mis tenis».

Al principio su papá no estaba de acuerdo en que participara en estos eventos, pero con el tiempo reflexionó y cambio su manera de pensar y decidió apoyarlo, al ver que ese era su deseo y con ello era feliz. «Mi papá está muy contento porque he ganado a nivel nacional e internacional», dijo.

En los juegos Centroamericanos y del Caribe, Pacay compitió en los 100 metros planos y ganó una medalla de bronce. En 2015 obtuvo el segundo mejor tiempo en la categoría juvenil en una competencia desarrollada en Los Ángeles Estados Unidos. Y estos son solo algunos de los reconocimientos que ha recibido.

Hace algunos días, el atleta guatemalteco escribió con letras de oro un nuevo récord, al establecer una marca sin precedentes. «Con el tiempo que hice, logré ser el número uno a nivel mundial, en los 100 kilómetros», explicó.

Por otro lado, lamentó la falta de apoyo de las autoridades nacionales, ya que aunque cuenta con una beca, debe costear sus competencias él solo. «La Federación no me apoyó cuando fui a Estados Unidos, mi entrenador me pagó mi boleto, cuando estuve allá me quedé con unos paisanos guatemaltecos que me dieron lugar en sus casas», relató.

El atleta agradeció el apoyo de las personas que lo han apoyado, pero recordó que la Federación debe apoyar el talento nacional.

Pacay, comentó que desde hace al menos tres años se dedica únicamente a correr y reside en la ciudad capital. Ahora recibe patrocinio de una reconocida marca azucarera del país, que le otorga apoyo en sus gastos.

El entrevistado agregó que siempre que ha visitado otros países ha encontrado apoyo de guatemaltecos que viven en esos lugares, quienes lo incentivan a seguir destacándose en el deporte.

«Siempre trato de decirles a los jóvenes que practiquen deportes, que se pueden hacer grandes cosas, que no se detengan y que se deben alejar de los malos caminos. Hay muchos deportes que pueden practicar. El deporte le cambia la vida a uno», aseguró.

Todo esfuerzo para el atleta tiene su recompensa, siempre se debe seguir adelante, sin importar los obstáculos que se presenten, aconsejó.


NECESITA APOYO PARA CONTINUAR

Pacay necesita de apoyo para continuar desarrollando sus habilidades deportivas y seguir poniendo el nombre de Guatemala en alto. Si usted desea apoyarlo puede llamar al 5191-6823 para mayor información.

“Cuando estaba muy pequeño trabajaba en el campo, como mi papá es agricultor entonces le ayudaba, empecé a correr desde pequeño porque mi papá me mandaba a hacer cosas del campo, creo que eso me ayudó para poder salir adelante”.

“Siempre trato de decirles a los jóvenes que practiquen deportes, que se pueden hacer grandes cosas que no se detengan. Hay muchos deportes que pueden practicar y que se deben alejar de los malos caminos. El deporte le cambia la vida a uno”.
MARIO PACAY

Artículo anteriorApasionados por las motocicletas y por ayudar a los demás
Artículo siguienteMinistro y experto económico opinan sobre secreto bancario