POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ayer una comisión técnica de esta cartera, junto con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizaron una visita al proyecto de la mina El Tambor para verificar si estaba funcionando.

En el lugar había indicios de que la mina había operado un día antes, pese a que no cuenta con la autorización para hacerlo. A partir de este hallazgo, el MEM preparará un informe y procederá a los trámites que indica la ley y ya realizó la solicitud a la empresa, para detener sus actividades.

Mientras tanto, el diálogo entre representantes de las Comunidades en Resistencia Pacífica La Puya, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y autoridades del MEM, continuarán.

Esta visita fue producto de un acuerdo al que llegaron representantes de la resistencia y el ministerio, luego de las tensiones entre ambas partes por las operaciones en la mina El Tambor.

Semanas atrás, vecinos de esta resistencia se ubicaron en las afueras del edificio del Ministerio de Energía y Minas como medida de protesta por la empresa minera y permanecieron en el lugar durante varios días.

Artículo anteriorIndignación ciudadana por corrupción y mala administración se mantiene
Artículo siguienteMorales: No puedo garantizar que no se den plazas