POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El diputado Javier Alfonso Hernández, papá de Javier Hernández, jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), y Édgar Justino Ovalle, solicitaron plazas al canciller Carlos Raúl Morales, para que sus allegados puedan ocupar un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Las declaraciones de Morales se dieron en el desarrollo de una citación legislativa convocada por congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde el funcionario admitió que las peticiones de Hernández y Ovalle fueron “solicitudes muy amables”, alejadas de cualquier presión.
Al finalizar la reunión donde el Canciller también admitió haber recibido la misma solicitud de un viceministro de Gobernación y de Desarrollo Social, de quienes no dio nombres, dijo que los oficialistas “no pidieron nada ilegal”, razón por la que no ve la necesidad de presentar una denuncia penal en el Ministerio Público (MP).
“Si supiera que -solicitar plazas- es ilegal, tendría que hacerlo. Pero aquí no cabe la omisión de denuncia porque las solicitudes que me están haciendo son correctas por eso estoy pidiendo -al Congreso- que reformen la Ley del Servicio Diplomático porque la ley actual lo permite”, justificó Morales.
En este último aspecto, Morales explicó que las ley del exterior con que se rige el Minex establece que el 80 por ciento de los empleados deben ser personal de carrera diplomática y el otro 20 por ciento, de personal político, por eso, los diferentes funcionarios hacen las recomendaciones como las hizo Hernández y Ovalle.
Por este caso, La Hora previo al cierre de esta edición intentó dialogar con los oficialistas, sin embargo, no fue posible comunicarse con ninguno de ellos.
Semanas atrás, el diputado Ovalle afirmó a los distintos medios de comunicación que todas aquellas personas que trabajaron para FCN durante la campaña electoral de 2015 que impulsó la candidatura del presidente Jimmy Morales, “tienen derecho” a un empleo en el Gobierno de turno.
Las declaraciones las ofreció luego que circuló un chat en redes sociales donde se leyó que el legislador solicitó el nombre de varios allegados del partido para ubicarlos en las direcciones departamentales de los diferentes ministerios.
Arenales, embajador en Uruguay
Desde diciembre de 2015, por orden del entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre, la Cancillería nombró como embajador de Guatemala en Uruguay a Antonio Arenales Forno, exsecretario de la Paz, informó el ministro Morales.
El ahora diplomático, fue asesor del expresidente Otto Pérez Molina, antes de hacer la disolución de la Dirección de Archivos de la Paz; y, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a afirmar que no hubo genocidio en el país.








