POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El joven interno del Hogar San Gabriel, quien el pasado 16 de abril fue violado en ese lugar, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público (MP), en tanto la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que administra ese hogar y que el pasado lunes negó ese delito, ahora admite que acompañó al joven a realizar la diligencia.

Representantes de la oficina de Comunicación de la SBS confirmaron la denuncia y explicaron que el menor de edad fue acompañado por una psicóloga y por los abogados de la SBS.

El pasado lunes La Hora publicó la nota “Investigarán denuncias de violación en hogar para menores de edad”, donde se expuso el caso del adolescente abusado por otro joven interno.

De acuerdo con las denuncias recibidas a este vespertino, el agraviado buscaba realizar la acusación en el MP, pero las autoridades del Hogar San Gabriel no se lo permitieron.

Antes de la publicación, fue consultada Anahí Keller, subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, quien justificó que no interpusieron la denuncia porque no hubo violación.

“Le dijimos -al joven- que si quería ser acompañado para interponer la denuncia, sin embargo, él dijo que no porque fue voluntario, luego lo abordaron en el Departamento de Psicología y lo volvió a confirmar”, explicó Keller.

¿SE PERDIÓ LA PRUEBA CIENTÍFICA?

Por otro lado fue consultado Roberto Garza, portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar si después de nueve días de ocurrida la violación sexual contra el joven, aún se podría obtener la prueba científica por ese delito; el entrevistado dijo que en el cuerpo del joven ya no, pero probablemente en la ropa sí.

“Sí las pruebas de vestir están intactas y no las lavaron todavía podemos buscar algo, pero en los hisopados de rutina anales, en este caso, ya no se encontrará nada porque eso debe ser en el momento de la violación que es lo que se recomienda”, afirmó Garza.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDecomisan US$ 819 mil y capturan a cuatro