POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El panorama de la educación pública en el país es desafiante, principalmente, porque se enfrenta a un obstáculo grande como la falta de recursos. Durante sus giras de trabajo, el presidente Jimmy Morales ha hecho entrega de una serie de donativos de escritorios en escuelas públicas; sin embargo, a tres meses de empezar su gobierno, ¿existe alguna estrategia para mejorar la educación pública que vaya más allá de eso?

El 7 de abril, en horas del mediodía, el Presidente se dirigía hacia los estudiantes y autoridades de la Escuela Oficial Darío González, ubicada en la Colonia Primero de Julio. El sol era intenso, los niños escuchaban acalorados y sentados en sus escritorios nuevos la fábula de la liebre y la tortuga, que narraba en su discurso el mandatario.

“Les exigimos calidad y a veces no les damos los recursos, les pido una disculpa en nombre del Estado de Guatemala, pero hemos estado luchando para resolverlo poco a poco”, les dijo a los estudiantes luego de entregarles un simbólico donativo de escritorios construidos por el Ejército y hacer un recorrido por el lugar.

Considerando las deficiencias del sistema educativo en el país, y si de disculpas se tratara el ejercicio de gobernar, según los datos del Ministerio de Educación (Mineduc), el Presidente debería disculparse con el 57 por ciento de los niños que no van a la escuela preprimaria, el 19 por ciento que no puede asistir a una escuela primaria y el 53 por ciento de jóvenes que no ha pisado las aulas de educación básica, aunque todo esto son problemas heredados. Debería también disculparse con los niños que asisten a los mil 700 centros de estudio que no llegan ni siquiera a la categoría de escuelas y con los 4 mil niños que no superaron la educación primaria el año pasado.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, explicó que al tomar posesión se encontró con un escenario “complicado” en el sistema educativo público.

Problemas de infraestructura, falta de mobiliario, falta de recursos, mala distribución de recursos humanos, baja calidad y cobertura educativa, cifras altas de niños en fracaso escolar, déficit financiero y falta de tecnología, son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo del país, informó López.

Sobre la cobertura educativa, el Ministro asegura que “uno de los peores casos se da en el nivel diversificado, que lo hemos encontrado con un 24 por ciento de cobertura. Vamos hacia la baja e invertir en cobertura es muy caro. Un punto de aumento en la cobertura más o menos representa Q450 millones y eso nos presenta un desafío complejo”.

Según el último informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la cobertura educativa permite demostrar la medida en la que el Estado, por medio del sistema educativo, cumple con su obligación de garantizar el derecho a la educación, asegurando la inclusión de toda la población sin distinción alguna. Demuestra también su eficacia para que los titulares de ese derecho continúen y finalicen los diferentes niveles educativos.

Partiendo de esto, y pese a que garantizar este servicio es parte de las responsabilidades del Estado, el acceso a educación en el país, más que un derecho, resulta un privilegio.

“Otro tema complicado es el de las carencias en infraestructura”, continúa el Ministro.

Según indica, Guatemala tiene más de 4 mil o 5 mil 200 escuelas (un dato que se está actualizando) que necesitan ser remodeladas porque no cumplen con las condiciones adecuadas para que niños y jóvenes reciban clases.

La calidad educativa, según López, también es una de las deficiencias del sistema. Este problema se ve reflejado en los resultados de las pruebas realizadas a niños y jóvenes a punto de graduarse, en las que se evidencia que las disciplinas de lenguaje y matemáticas no llegan a ser totalmente asimiladas por los estudiantes.

Estas son las dificultades que encabezan la lista de tareas pendientes para las nuevas autoridades; sin embargo, uno de las principales limitantes es la falta de recursos.

PRESUPUESTO ALTO PERO INSUFICIENTE

El año pasado, el Congreso aprobó una asignación presupuestaria de Q12 mil 892 millones 330 mil 703 para el Ministerio de Educación. Esta cifra encabeza los rubros con mayor asignación presupuestaria y a pesar de ello, sigue siendo una cantidad insuficiente para las necesidades de la cartera.

De ese presupuesto, solamente Q16 millones 15 mil 734 estarán destinados para inversión, es decir, alrededor del 0.12 por ciento del total.

En una entrevista realizada al Presidente, por un medio internacional, Morales aseguró que dentro de sus cinco prioridades figura la educación.

“Hemos priorizado la lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad”, indicó.

Según Morales, en sus primeros días como presidente, lo más importante ha sido la educación. “Le hemos aportado a la educación al ciento por ciento”, aseguró.

¿CUÁL HA SIDO EL CIENTO POR CIENTO?

“En principio, los programas de apoyo, hemos logrado distribuir los programas de apoyo y es un éxito importante que hay que conocer y divulgar. Ahora los niños han recibido su alimentación escolar. Se distribuyeron 90 días de alimentación escolar, eso significa que anticipadamente podemos ofrecer a los niños la posibilidad de alimentarse”, explica el Ministro.

López también hace referencia a la entrega de valijas didácticas para maestros, bonos de gratuidad, la implementación de una estrategia de gobiernos escolares y la entrega de donativos.

“También hemos logrado el pago puntual a 26 mil maestros (de 29 mil) del contrato 021; es nuestra responsabilidad pero en años pasados pasaban varios meses y a ellos no se les pagaba, ahora lo hemos hecho con mucha inmediatez”, agrega.

Sin embargo, en cuanto a las acciones para abordar la poca cobertura y baja calidad educativa, López admite que aún no hay un avance concreto. De acuerdo con el Ministro, estos tres primeros meses han sido “de preparación”, para implementar programas y plantear estrategias.

SOCIEDAD CIVIL NO VE AVANCES

Recientemente, el Observatorio Indígena presentó una evaluación de los primeros cien días de gestión del actual Gobierno. En el área de educación observaron “cero avances en el mejoramiento de la calidad educativa”.

“Durante los primeros cien días de Gobierno, las nuevas autoridades del ministerio se han concretado a dar seguimiento a procesos administrativos y técnicos que son parte de la rutina ministerial”, indica el informe del Observatorio.

Esta “pasividad” por parte del Ejecutivo se demuestra también en la demora para designar a los directores de unidades centrales del ministerio, pues fueron designados “hasta finales de marzo”.

“Esto significa la pérdida lastimosa de un tiempo valioso en el cual las autoridades ministeriales pudieron haber dado pasos sustanciales para mejorar la calidad de los servicios educativos en el país”, indica el informe.

“Es importante recibir percepciones de la población; sin embargo, quien quiere que en términos de cien días se resuelvan los grandes problemas de la educación del país no conoce que en educación los resultados no se dan de la noche a la mañana”, fue la respuesta del Ministro frente a las críticas de este y otros sectores sociales.

“No es como meter en un horno algo y que salga cocido al rato”, agregó.

PROMESAS “A LARGO PLAZO”

“Vamos a hacer una reestructura del Ministerio de Educación a nivel administrativo, vamos a hacer la implementación el sistema nacional de acompañamiento pedagógico, vamos a hacer la creación de modalidades alternativas para poder aumentar cobertura, estrategia para elevar la calidad y los indicadores educativos en Guatemala”, dice el titular, sin precisar detalles.

“En educación, los resultados no son inmediatos, sino a mediano y largo plazo. Cuando digo que vamos a… es porque los resultados se van a ver en los próximos años”, explica.

Según el Ministro, la estrategia para elevar la calidad y cobertura educativa está orientada a dar seguimiento a indicadores locales, trabajar con actores claves en cada región, involucrar a la comunidad, capacitar a maestros, y lograr una formación inicial de maestros de mejor nivel.

Las nuevas autoridades de Educación tienen por delante un desafío grande y según las declaraciones del Ministro, objetivos ambiciosos. El aumentar la cobertura, la calidad educativa y eliminar la corrupción en la cartera, son los retos que se ha propuesto la nueva gestión, pero ¿Qué avances podrán ver los guatemaltecos dentro cuatro años?

“Considerando la falta de recursos económicos y el poco tiempo que tenemos, lo único que podemos hacer es dejar las bases para que se siga trabajando. No podemos hacer un cambio radical, pero podemos dejar las bases”, concluye López.


EDUCACIÓN GUATEMALTECA EN 10 CIFRAS

Solo 43 por ciento de los niños van a la escuela preprimaria.

Solo el 81 por ciento de los niños recibe educación primaria.

Solo el 47 por ciento de jóvenes tiene acceso a educación básica.

Solo el 24 por ciento de jóvenes recibe educación a nivel diversificado.

Aproximadamente 4 mil edificios de escuelas deben ser remodelados

Más de 1 mil 700 escuelas no tienen la categoría de escuela, son champas o estructuras que carecen de las condiciones adecuadas para ofrecer educación.

Solo el 30 por ciento de los estudiantes que se someten a pruebas de lenguaje las ganan.

Solo el 10 por ciento de estudiantes aprueba las pruebas de matemáticas

400 mil niños fracasaron en el nivel primario en 2015.

581 millones de quetzales, es el déficit financiero del Mineduc.

*Información del Mineduc.

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