POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras un allanamiento en una vivienda ubicada en Las Victorias, en Palín Escuintla, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó una fuerte suma de dinero, entre esto US$ 819 mil 580, además, capturó a cuatro personas, dos de nacionalidad nicaragüense. Las autoridades explicaron que ese dinero proviene de acciones del narcotráfico local con vínculos en el extranjero.

La diligencia inició ayer y culminó con el decomiso de US$ 819 mil 580, 6 mil 950 pesos mexicanos, 630 córdobas nicaragüenses, 10 mil 20 lempiras de Honduras y Q20 mil 371, informó la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Las autoridades también informaron de la detención de los nicaragüenses Romeo Lenin Cárcamo López, de 34 años; Jennifer Adela García Flores, 28; así como de los guatemaltecos Reyna Isabel Reyes Pérez, de 40 años; David Artemi Arrecis Chávez, de 36.

En tanto, fueron decomisadas tres motocicletas, una camioneta agrícola y dos pistolas, detalló la PNC en un informe oficial.

NARCOTRÁFICO LOCAL

Por otro lado fue consultado el director de la PNC, Nery Ramos, quien explicó que el dinero incautado proviene de acciones de narcotraficantes guatemaltecos que mantienen comunicación con otros grupos en diferentes países.

“Hay vinculaciones directas de narcotraficantes de Guatemala hacia Honduras, Nicaragua y Colombia. La estructura local guatemalteca integraba una red de narcotráfico que se extiende a esos países”, reiteró Ramos.

El Director refirió que las investigaciones continúan para identificar a otros integrantes de la banda.

“Se siguen las pesquisas para individualizar al resto de los integrantes de la estructura, establecer su vinculación con los inmuebles -allanados- y procurar las órdenes de detención correspondiente”, afirmó el entrevistado.

LA GUERRA Y LOS MUERTOS

El lunes fueron asesinados cinco hombres en el kilómetro 229 de la ruta Al Atlántico, jurisdicción de Morales Izabal. Dos de los fallecidos eran parientes de la familia del narcotraficantes Mendoza Matta.

De acuerdo con el ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, la masacre obedece a un reacomodo de las estructuras del crimen organizado.

“La hipótesis es que fue un ataque entre organizaciones que se dedican al narcotráfico y al lavado de dinero, es parte de la recomposición o reacomodo de estos grupos delincuenciales después de ser golpeados por las autoridades del Estado”, afirmó Rivas.

El funcionario no descartó que integrantes de la propia estructura Mendoza Matta estuvieran detrás de esta matanza.

Artículo anteriorJoven de Hogar San Gabriel denunció violación
Artículo siguienteProponen hoja de ruta para exportadores