POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades del Organismo Ejecutivo iniciaron reuniones la semana pasada, para determinar el destino del contrato firmado con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), luego de descubrirse una situación de sobornos millonarios.

Hasta ahora, no se define una ruta para el contrato que la Procuraduría General de la Nación declaró como lesivo en 2015 y sugirió hacer nulo.

Según informó el vicepresidente Jafeth Cabrera, era el regreso del mandatario Jimmy Morales de su viaje a Estados Unidos lo que tenía en espera la discusión de hacer nulo o no, el contrato en mención.

Morales explicó, en conferencia de prensa, que se armó todo un equipo para analizar la ruta a seguir frente a este controvertido usufructo. No obstante, al cuestionar sobre la posibilidad que el Ejecutivo ve viable, el mandatario se limitó a decir que buscaría “privilegiar la defensa del patrimonio nacional”.

“Lo que sí podemos garantizar es que se castigará a las personas que participaron en actos de corrupción en este tema pero privilegiaremos la defensa de todo el patrimonio nacional, toda decisión que se tome partirá de eso”, explicó.

Según el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada, las autoridades tomarán “el tiempo que sea necesario” para definir una ruta adecuada, dentro de las diez opciones que existen para el contrato. Entre estas está la nulidad o intervenciones legales. Sin embargo, no precisó las demás.

“No se ha decidido nada porque hay diez maneras diferentes de proceder, todas con mucha contundencia y seriedad pero se está evaluando”, aseguró Estrada.

Morales regresó ayer al país y ahora participará en las discusiones acompañadas por la Procuraduría General de la Nacional (PGN) y Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar el destino del usufructo.

Artículo anteriorVillate busca declarar lesivo el contrato TCQ
Artículo siguienteTras filtrar audio de Monzón, ahora quieren desacreditarlo