POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Según el presidente Jimmy Morales, luego de la muerte del menor fallecido en manos del ejército beliceño, Guatemala envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar apoyo en la investigación del suceso.
Ahora, el país espera el apoyo de esta organización en los próximos días para que empiecen las acciones de investigación, pues las versiones dadas por Belice y Guatemala han sido contrarias.
“Enviamos una carta para solicitar el apoyo y esperamos que esto pueda resolverse por la vía legal”, explicó el mandatario.
Finalmente, Morales desmintió acciones de ataque de parte del ejército guatemalteco y dijo que el haber redoblado la presencia militar en la zona de adyacencia, fue una medida para evitar una manifestación violenta.
DESMIENTEN ENVÍO DE 3 MIL EFECTIVOS
El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, desmintió que se hayan enviado a 3,000 elementos militares en la zona adyacente con Belice. Según el ministro, esa cifra se malinterpretó ya que hay 3,000 efectivos en todo Petén.
La agencia AFP publicó la semana pasada que Guatemala había aumentado el número de soldados de 400 a 3,000, citando al ministro de Defensa.