POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el foro «Guatemala en la ruta correcta hacia el desarrollo inclusivo» realizado por Fundesa y CACIF, el Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, destacó que Guatemala  tiene muchos retos para hacerse un país más productivo y próspero, derivado de la debilidad tributaria que posee.

De acuerdo con Hausmann, para que la situación mejore, el país necesita invertir más del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«Ningún país ha logrado resolver estos problemas con un Estado tan pequeño», explicó y añadió que la carga tributaria es demasiado baja.

El experto detalló que este tema no es nuevo, ya que tiene conocimiento de que desde la década del noventa, ha sido una meta histórica del país y por esta causa se han trazado distintos planes sin lograr alcanzarse ninguno.

A su criterio, dentro del contexto de una estrategia de desarrollo, con un Estado sin recursos, no se podrán alcanzar las metas que se buscan como nación.

Añadió que además se necesita una cierta progresividad en los impuestos, puesto que considera que la tasa del 6 o 7 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es de las más bajas que ha evidenciado a nivel mundial.

Al mismo tiempo, el Director explicó que los sistemas tributarios difieren en distintos países, pero concluyó en que debe existir una discusión a nivel nacional, en donde la meta sea dotar al Estado con más recursos e invertirlos eficientemente para mejorar la productividad.

FORO

En relación al foro, el Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, dijo que la corrupción es uno de los factores que mide la competitividad.

Según Zapata,  el dinero mal habido es uno de los principales factores que evalúa la competitividad, por lo tanto,  considera valioso el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

A decir del directivo, la corrupción no debe ser el tema que limite la atracción de inversión, por lo que se debe generar mayores oportunidades de empleo que permitan al país prosperar.

Agregó que las maquilas, los call centers y los BPO (Business Process Outsourcing por sus siglas en inglés) son una gran fuente de empleo, pero destacó que los últimos generan un ingreso más alto que el salario mínimo.

En tanto, José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), coincidió en que para que el país tenga mejores oportunidades, la única vía es la generación de empleo.

Artículo anteriorGabinete sesiona a puerta cerrada
Artículo siguienteVillate busca declarar lesivo el contrato TCQ