POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
En horas de la mañana, de este día, se registraron disturbios en la cárcel de Fraijanes I, por parte de los reclusos que solicitaban la continuación de proyectos educativos.
La información extraoficial que circulaba indicaba la retención de 21 guardias de Presidios por parte de integrantes de la Mara 18, que se encuentran recluidos en ese lugar.
En tanto, medios locales señalan que las visitas habían sido restringidas en dicho lugar debido al motín protagonizado por los privados de libertad.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, (SP), calificó el asunto como una “alteración al orden” destacando que no se tenía la confirmación de la retención de los guardias.
El vocero detalló que sí existía un nivel de contención, puesto que era un llamado de emergencia, en donde participaban Policía Nacional Civil, miembros del Ejército y el núcleo de reserva de elementos del SP. Además, porque el centro se perfila como “de alta peligrosidad”, y alberga 248 reclusos, de los cuales solo algunos pertenecen a la Mara 18.
DESCONTENTO
Esquivel manifestó que el descontento de los reclusos se debía a que solicitaban la activación de un proyecto productivo de panadería, pero explicó que éste tiene más de seis meses de estar en proceso de revalidación, en donde algunos son confirmados y otros descartados por considerarlos incompatibles por el grado de productividad para la población.
Por su parte, Francisco Rivas, Ministro de Gobernación declaró que “no hubo motín” agregando que sí se habían agrupado los privados de libertad para requerir algunas demandas, pero se había logrado un acuerdo.
Confirmó que la molestia de los reclusos se debía a que deseaban que se continuara con los procesos educativos que el SP en algún momento había instalado y que estaban paralizados.
Rivas explicó que los proyectos deben cumplir con algunos requisitos y procedimientos para poderse concretar y la desinformación de los reclusos al respecto fue lo que causó los disturbios.
Con respecto a los supuestos rehenes, el funcionario dijo que se encontraban en el centro de privación 25 guardias, que eran los que saldrían de turno, pero “no se encontraban retenidos contra su voluntad o en una situación de riesgo”.
El entrevistado descartó que hubiese habido un motín o semejante, ya que no existió ningún tipo de enfrentamientos entre los reclusos y los guardias penitenciarios.
Añadió que las visitas a privados de libertad fueron restringidas como medida de seguridad para las personas y evitar cualquier tipo de incidente, pero aclaró que la situación iba a volver a la normalidad.