Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El gobierno de Guatemala rechazó un comunicado de las autoridades beliceñas en el cual indicaron que una patrulla de su ejército, al realizar desmontes ilegales en un área protegida ubicada en el área de La Cebada, del Parque Nacional de Chiquibul, detuvo a un guatemalteco sospechoso de actividades ilícitas y posteriormente, tras un ataque y al responder al fuego, encontraron el cuerpo de un menor.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamentó y rechazó «de manera categórica» el contenido del boletín de prensa del gobierno beliceño, el cual refuta la versión de los hechos presentada por el presidente Jimmy Morales, sobre el incidente en el que falleció el menor de 13 años.
En el documento, el Minex indicó que han sido las fuerzas beliceñas las que han dado muerte a 10 campesinos guatemaltecos desde 1999 a la fecha, en incidentes en que los responsables no han sido investigados ni castigados.
Dicha cartera indicó que el gobierno ha buscado fortalecer la relación bilateral con ese país, pero que incidentes como este «hieren» dicha relación y alejan a Guatemala de celebrar una consulta popular para poder resolver en definitiva el diferendo territorial, insular y marítimo.
Según la necropsia practicada al menor identificado como Julio René Alvarado Ruano, este recibió ocho impactos de bala, de los cuales cuatro fueron por la espalda, hechos por un rifle tipo M4, de alto poder, «de uso exclusivo militar».
De acuerdo con la Cancillería, se ha instruido al ejército guatemalteco para que redoble la protección en la línea de adyacencia y en el río Sarstún.