POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN), pidió al presidente Jimmy Morales la autorización para demandar penalmente al Gabinete de Gobierno del Partido Patriota (PP), porque los funcionarios conocieron la lesividad del contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y lejos de declararlo lesivo, lo avalaron.

La solicitud la hizo la procuradora María Eugenia Villagrán tras explicar que el Consejo de Ministro tenía la obligación de pronunciarse sobre las cláusulas “lesivas y abusivas” que incluía el contrato. Sin embargo, no hubo ninguna oposición y por el contrario se argumentó que no se perjudicaban los intereses del Estado.

El expresidente “Otto Pérez Molina tiene responsabilidad penal, igual que su Gabinete porque conocieron la solicitud de lesividad y ninguno razonó su voto. Además, Julio Sandoval, exsubinterventor, por firmar los contratos de operaciones y de usufructo oneroso autorizados por el exinterventor, Allan Marroquín”, dijo.

Las declaraciones de Villagrán se dieron en una citación legislativa convocada por el Movimiento Reformador (MR), quienes igual que la funcionaria ven la posibilidad que dicho contrato pueda ser declarado lesivo porque la nulidad no prescribe y el Estado de Guatemala no tendría que pagar nada por la anulación del proyecto.

En esa misma reunión, la procuradora informó a los diputados que el 12 de enero de 2016, el entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre se pronunció por el tema pero no dio instrucciones para presentar la demanda que hoy se solicitó a Morales.

Maldonado Aguirre “reaccionó de forma tardía y solicitó a la PGN un informe sobre la figura de simulación para medir cuales eran los impactos económicos y políticos”.

Entre tanto, Villagrán confirmó la publicación de La Hora donde se dio a conocer el proyecto de la terminal de contenedores desarrollado en Puerto Quetzal por TCQ, fue vendido al Grupo Maersk, un conglomerado holandés que opera en 130 países y tiene más de 89 mil empleados, según lo publicado en su página de internet.

Artículo anteriorAlianza para la Transparencia apoya anulación de contrato
Artículo siguientePreocupa seguridad de colaboradores eficaces tras filtración de audio