POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación (Mingob), giró instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC), para que se haga un análisis de riesgo a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, después que solicitó medidas cautelares a su favor tras el incidente ocurrido con diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN).
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que ayer se comunicó con la funcionaria, quien le externó que teme por su vida luego que el Ministerio Público (MP), solicitó el retiro de la inmunidad a ocho oficialistas que incurrieron en los delitos de discriminación, conclusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
“Ya hable con la División de Protección de Personalidades de la PNC para que se haga el análisis de riesgo el que determinará el esquema de seguridad idóneo. Por ahora, los elementos de la Policía de Alta Verapaz ya resguarda la integridad de Ventura, con quien me comunique desde el inicio”, dijo Rivas.
El 5 de abril, la gobernadora de Alta Verapaz asistió a una reunión privada en el salón de reuniones de FCN donde los diputados Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Óscar Corleto, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Ferdy Elías y Edgar Montepeque, incurrieron en los mencionados ilícitos, según la denuncia.