POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El embajador estadounidense, Todd Robinson, fue consultado respecto a su evaluación del actual gobierno durante los primeros 100 días. Robinson aseguró que están pendientes muchos cambios en el sistema político, para eliminar ciertos vicios que no le benefician al país. Específicamente, el Embajador criticó a miembros del Congreso de la República y aseguró que “no han aprendido nada” de los acontecimientos sucedidos el año pasado, pues aún reproducen muchas prácticas de la “manera vieja de la política”.
“Para cambiar los procedimientos del sistema, hay cosas que ellos pueden hacer, pero se requiere un cambio de pensamiento y la forma de gobernar, no solo el Ejecutivo; este Congreso tiene que cambiar”, aseguró.
Robinson se refirió al movimiento ciudadano y resaltó la importancia de consultar a la ciudadanía su percepción respecto a este gobierno. Según indicó, la mayoría de funcionarios han mostrado un cambio de actitud frente a la demanda ciudadana, en contraste con la postura que ha tomado el Congreso.
“Repito que nosotros como comunidad hemos aprendido las lecciones del año pasado, creo que este Gobierno en su mayoría también ha aprendido, pero hay algunos en este Congreso que no han aprendido nada”, indicó Robinson.
A esto agregó la necesidad de cambiar la forma actual de legislar, así como las normativas que regulan el proceder de los diputados y también dejar atrás políticas viejas.
Recientemente, Morales rechazó la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos de Estado. Incluso, diferentes sectores sociales hicieron el llamado a no involucrarse en decisiones de Gobierno. En este tema, destacó la participación del embajador Robinson y esto, le generó críticas.
A estos comentarios, Robinson respondió que antes que la soberanía, consideraba de mayor importancia el avance en temas de seguridad, migración, educación y salud.
EVALUACIÓN A MORALES
El embajador destacó dentro de la gestión de Morales, a ciertos funcionarios que a su parecer han demostrado un nivel de compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Entre estos, la fiscal general del Ministerio Público Thelma Aldana, también el ministro de gobernación, Francisco Rivas, la ministra de trabajo, Leticia Teleguario y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Francisco Solórzano Foppa.
Asimismo, opinó que aunque ve un trabajo arduo en estos días, hacen falta muchas acciones concretas para los temas de seguridad, alimentación y educación.
MIGRACIÓN
Finalmente, Robinson abordó la problemática de la migración que une a Guatemala con Estados Unidos.
“Convertirse en migrante ilegal es una mala decisión que con frecuencia tiene consecuencias nefastas», indicó, al explicar los riesgos a los que se enfrentan las personas que dejan el país en busca de oportunidades.
“Repito que nosotros como comunidad hemos aprendido las lecciones del año pasado. Creo que este gobierno en su mayoría también ha aprendido; hay algunos en este Congreso que no han aprendido nada y esto tiene que cambiar”.
Todd Robinson
Embajador de Estados Unidos