Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El presidente Jimmy Morales fue uno de los primeros oradores de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, en el cual hizo énfasis en que la política contra los estupefacientes debe centrarse en las personas.

El mandatario inició su discurso indicando que en la denominada «guerra contra las drogas», países como Guatemala han llevado la peor parte con la pérdida de vidas humanas.

Morales destacó tres puntos claves, el primero la reafirmación de que la salud y el bienestar de la humanidad son el objetivo de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas, lo que a decir del mandatario lleva a priorizar un enfoque humano centrado en la salud pública y no en las respuestas meramente punitivas.

En segundo lugar, el mandatario destacó el reconocimiento de que las políticas de drogas deben tener congruencia con la Declaración Universal de Derechos Humanos, «poniendo así a las personas y no a las sustancias en el centro de estas políticas», aseveración que le valió aplausos.

El tercer punto resaltado por Morales es el reconocimiento de que las convenciones internacionales tienen la flexibilidad suficiente para que los países apliquen políticas de drogas según sus prioridades y necesidades.

Asimismo Morales indicó que uno de los cambios que se necesita es priorizar la reducción de la demanda, antes que la oferta.

Presidente afirma en @ungass2016 que la política de #drogas debe enfocarse en las personas y no en las sustancias pic.twitter.com/BZjcFNm70c

Artículo anteriorCapturan a 4 presuntos pandilleros; llevaban arma escondida en regalo
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: Se suspende audiencia de apertura a juicio