POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Al menos seis órdenes de captura fueron ejecutadas hasta este mediodía contra mujeres sindicadas de utilizar sus cuentas bancarias para recibir dinero de extorsiones. La estructura detrás de las señaladas es la clica Little Psycho Criminal del Barrio 18, dirigida por dos reos reincidentes y quienes habrían cobrado ilegalmente Q207 mil en los últimos dos años.
Gustavo Adolfo Pirir García, alias el Hammer y José Galindo Meda, conocido con el alias del Criminal, estarían detrás de las extorsiones dirigidas desde la cárcel de Fraijanes I, según investigaciones de la Policía Nacional (PNC).
Ambos señalados son reincidentes. Pirir García fue condenado a 507 años de cárcel por ordenar la explosión de una bomba incendiaria en un bus de las rutas Quetzal, que dejó nueve pasajeros muertos en enero de 2011.
CAPTURAS
Este día, la PNC detuvo a Elvira del Rosario Cotón de Mata, Valeska Jeannette Miguel López, Blanca Verónica Pirir Elías, Rubí Esmeralda Cruz Cárdenas, Helen Lucrecia La Ferre Calderón y Jessica Elizabeth Matías Soto.
Todas las detenidas son mayores de edad y fueron capturadas en allanamientos realizados en las zonas 18 y 7 capitalinas, así como en el municipio de Mixco.
Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó que las sindicadas, prestaban sus cuentas bancarias para recibir una comisión de actos delictivos; no precisó cuánto dinero obtenían.
Por otro lado, Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, explicó que la estimación de lo cobrado por el grupo delincuencial se hizo en base a los depósitos bancarios. La clica cobró alrededor de Q207 mil en los últimos dos años.
“Es a través de depósitos bancarios y entrega de mano a mano. Blanca Verónica Pirir es cobradora y lleva la palabra de la clica, las demás son cobradoras”, argumentó Velasco.
En tanto, el funcionario refirió que la desarticulación de la gavilla fue a través de análisis telefónicos, vigilancias, seguimientos, documentación fotográfica y de video.
“Son operativos de combate a la extorsión en el país. La PNC realizó vigilancias, al momento en el que se cobraba la extorsión, esto lo hacemos para llevar una investigación sólida para que el proceso esté sustentado y ellos -los sindicados- puedan ir a juicio, a debate oral y público”, indicó el Subdirector.
SIN CONTROL EN LAS CÁRCELES
La constante desarticulación de bandas evidencia que los líderes de estas estructuras, insisten en delinquir desde prisión.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP) fue consultado por estos hechos y explicó que el origen del problema está relacionado con la falta de existencia de centros de máxima seguridad, el hacinamiento, entre otros.
Equipos de PNC acompañan en requisas
En los últimos días se conoció que elementos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañan a guardias del Sistema Penitenciario (SP) para realizar requisas en las cárceles.
Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, dijo que esto es parte de una estrategia del Ministerio de Gobernación (Mingob) que busca fortalecer los equipos que participan en estas diligencias, aunado a mejorar la recopilación de información.