POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron el retiro de la inmunidad al magistrado Douglas Charchal Ramos, quien utilizó sus influencias para exonerar el pago de una licencia de construcción a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la cual exigía la Municipalidad del Puerto de San José.
A Charchal Ramos, según la votación del 25 de septiembre de 2014, lo eligieron 38 diputados del Partido Patriota (PP), y 39 de Libertad Democrática Renovada (Lider), en una alianza partidaria apoyada por diez congresistas del bloque TODOS.
De acuerdo con el testimonio de Juan Carlos Monzón, antes de dicha elección, Charchal Ramos, se acercó a él para que le ayudara a convertirse en magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que, cuando Monzón tuvo problemas judiciales con la obtención de la licencia de construcción acudió al entonces Juez de Trabajo para que moviera sus influencias y lograra que el Juzgado de Escuintla beneficiará a TCQ con un amparo.
Ese mismo día, la alianza PP y Lider también eligió a Vladimir Aguilar Guerra, como magistrado de la CSJ. Los votos que sumó el letrado fueron 40 del PP, 38 de Lider y otros 10 de TODOS, según la información electrónica del Congreso.
A Aguilar Guerra, el MP lo señala de haberse reunido en repetidas ocasiones con el expresidente Otto Pérez Molina cuando fue Procurador General de la Nación en el momento en que se llevaron a cabo las negociaciones de la concesión a TCQ. Sin embargo, las investigaciones por el caso del magistrado aún están en desarrollo dijo la fiscal, Thelma Aldana.








