POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Óscar Corleto analiza junto a sus abogados la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en busca de dejar sin efecto el antejuicio que solicitó el Ministerio Público (MP) en contra de ocho legisladores oficialistas acusados por discriminación, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias en contra de la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Tras enterarse de la solicitud del retiro de inmunidad que hizo el MP ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corleto adelantó que accionaría en contra de la petición, ya que la denuncia que presentó Ventura por dichos ilícitos obedecen a una “rivalidad política” entre la Gobernadora y el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

“Mis abogados están viendo eso, ya nos reunimos”, respondió el oficialista ayer, luego de conocer que el ente investigador planteó el antejuicio en su contra porque él junto a Juan Manuel Giordano violentaron el procedimiento de observar las citaciones de funcionarios regulados en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Legislativo.

Esta mañana, Corleto siguió las reuniones con su grupo de abogados en donde se habló de presentar un recurso de amparo ante la CC en busca de dejar sin efecto el antejuicio que solicitó el Ministerio Público por discriminación, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias cometidos contra Ventura en una citación privada.

La CSJ recibió del MP la solicitud de retirarle la inmunidad a los oficialistas Laura Franco, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Fredy Elías, Édgar Montepeque, Corleto y Giordano, luego de recibir la denuncia de la Gobernadora de Alta Verapaz, que el 5 de abril, asistió a una reunión privada en el salón de sesiones de FCN. Ese día, se le vio a la funcionaria salir llorando de la citación.

Previo al cierre de esta edición, La Hora intentó contactar a los diputados antejuiciados para saber si accionarían en contra de la petición del ente investigador, sin embargo, no se logró contactar a ninguno; pero, en días atrás Franco dijo en una entrevista radial que presentaría una denuncia penal en contra de Ventura por difamación y calumnia.

RENUNCIAN A FCN

Por otro lado, Juan Carlos Oliva, nombrado coordinador departamental de FCN en Suchitepéquez por el presidente Jimmy Morales, informó la salida de 16 integrantes de esa organización con representación en 21 municipios de ese departamento porque la bancada oficial responde a “intereses personales y económicos”.

La salida de Oliva y sus allegados se dio después que el bloque FCN aceptó dentro de sus filas a Julio Juárez, exdiputado de Libertad Democrática Renovada (Lider), pese a que durante la campaña electoral del 2015, la coordinadora departamental “luchó” contra el aludido tras dejar en evidencia que no creía en el proyecto de FCN y luego de llamar “payaso”, al ahora mandatario.

Artículo anteriorCongreso enviará informe a la CC por rechazo a veto
Artículo siguienteSUCESOS