POR VIRGINIA CONTRERAS
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Según una proyección del Ministerio de Educación (Mineduc), alrededor de 3 millones de jóvenes podrían estar fuera del sistema educativo para el año 2030, esto porque a la fecha considera que al menos 1 millón 700 mil personas entre 13 a 24 años están excluidas del mismo.

Así lo dio a conocer Óscar Hugo López,  titular del Mineduc,  quien indicó que este serio problema concierne a toda Latinoamérica, pero que en Guatemala se reportan los niveles más altos, y detalló que dentro de las causas que influyen en este contexto se encuentran la drogadicción,  vagancia y delincuencia.

Explicó que las estimaciones señalan que 800 mil menores de entre 13 a 18 años y 900 mil entre los 18 a 24 años, para hacer un total de 1 millón 700 mil personas, son quienes conforman el grupo excluido.

El funcionario manifestó que los factores influyentes, anteriormente mencionados, son una bomba de tiempo que ponen en riesgo la tranquilidad y la seguridad de la sociedad.

López destacó que derivado de ello,  el Mineduc prevé la creación de proyectos de enseñanza tanto a distancia, en línea, como en kioscos que estarán instalados en parques de distintos municipios,  los cuales serán patrocinados por organizaciones internacionales y las mismas municipalidades.

DESERCIÓN ESCOLAR

Otro de los problemas a tratar, según el ministro, es la deserción escolar, la cual considera que se da en mayor número a nivel rural, pero también se da en el área urbana, en menor escala, en donde sucede en el nivel medio particularmente en zonas de conflicto.

A decir del entrevistado, las causas parten de que los programas de apoyo y condicionados que daban los anteriores gobiernos, ya no continuaron su curso y derivado de ello, los padres de familia sacaron a sus hijos de las escuelas.

Además, agregó que otro de los factores que predominan es el idioma, sobretodo en el primero y segundo año de estudios, dado que muchos docentes no hablan el idioma materno de los niños y estos tienen dificultades para recibir las clases, por lo que prefieren irse de los centros educativos.
Los grados que presentan mayor problema son primero y segundo primaria, así como sexto primaria.

Ante ésta situación, anunció que establecerán comisiones a nivel departamental con equipos de trabajo que darán acompañamiento a los establecimientos que revelen los mayores indicadores en este tema.

SOBREPOBLACIÓN

En cuanto al tema de la sobrepoblación en las aulas, López enfatizó en que se están supervisando tanto escuelas como institutos a nivel nacional y dentro de los hallazgos se ha evidenciado que hay “subutilización” de maestros.

Tal es el caso de los que están contratados bajo renglón 021, en donde se han contabilizado 13 mil docentes y en el renglón 011, 10 mil. Por lo tanto, a su criterio más de 20 mil maestros no están atendiendo a la población como debe ser.

Precisó en que se está trabajando en la manera de distribuir adecuadamente al magisterio para evitar el hacinamiento.

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