POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Congreso de la República ya inició el proceso de readecuación presupuestaria por medio del cual se tiene previsto aumentar los recursos destinados a instituciones de justicia, entre estas, el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP).

El fortalecimiento de las entidades encargadas del cumplimiento de la justicia en el país, es un tema prioritario debido a que la falta de recursos ha derivado en una asfixia como estrategia perversa para debilitar el sistema de justicia, según indicó recientemente la fiscal general del MP, Thelma Aldana.

También el OJ se ha visto limitado en sus funciones, señaló el portavoz de la institución, Ángel Pineda.

«Por la falta de recursos no se cubren aspectos fundamentales que debería enfrentar el OJ, fortalecer la institución es un paso necesario en beneficio del Estado de Derecho», explicó.

Asimismo, aseguró que al no contar con los recursos financieros suficientes la función de la justicia queda sumamente descuidada y esto realza la necesidad de hacer un reacomodo que resulta beneficioso para la función de estos organismos.

Actualmente el déficit presupuestario del OJ, está alrededor de 1 mil 700 millones de quetzales lo cual le permite funcionar hasta julio, indicó.

Por otro lado, Adolfo Alarcón, analista experto en temas de justicia, destacó la necesidad e importancia de esta readecuación debido a que «cualquier esfuerzo encaminado a dotar de mayores recursos al sistema de justicia se considera positivo».

Asimismo, hizo énfasis en que una de las obligaciones del Estado es encontrar los mecanismos que sean necesarios para no limitar a estos entes y que este es un aspecto fundamental para las reformas al sector justicia.

Según Alarcón, las reformas a este sector que se empiezan a discutir deben atacar las mayores deficiencias del sistema. Entre estas destacan la coordinación interinstitucional, investigación criminal, mejorar la carrera profesional, asegurar recursos tanto económicos, como humanos y tecnológicos.

El combate a la corrupción, la transparencia y la mejora de procesos internos son aspectos que según el analista, deben reformarse para aumentar la capacidad de los entes de justicia.

El tema del fortalecimiento también es importante para ser considerando en la implementación de reformas, explicó la fiscal Aldana.

Además de que afirmó que para que estas reformas tengan un verdadero efecto en la seguridad del sistema de justicia, deben crear instituciones más independientes.

En años anteriores ya han surgido varios intentos para establecer reformas para la justicia, sin embargo, no han tenido resultados reales.

Artículo anteriorINAUGURAN PASO A DESNIVEL
Artículo siguienteMinistro de Salud: No es posible cumplir con el pacto colectivo