POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos nuevos jefes policiales fueron juramentados ayer en las subdirecciones de Operaciones y Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC). Estas personas sustituyen a comisarios que permanecieron en esos cargos entre siete meses y un año.
A puerta cerrada y sin mayores explicaciones, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, juramentó al nuevo subdirector de Operaciones, Ervin Mayen Veliz y al subdirector de Prevención del Delito, José Antonio Tzubán Gómez.
Mayen Veliz sustituye a Elder Barrios, quien fue juramentado en septiembre del año pasado, mientras que Tzubán Gómez a Arlene Rodríguez, quien fue juramentada en marzo de 2015.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), explicó recientemente a La Hora, que resulta difícil evaluar el desempeño de los jefes policiales en corto plazo, pues no se puede conocer a profundidad los avances o retrocesos que se obtienen.
De acuerdo con la profesional, sería oportuno esperar un poco más para identificar la forma como han elaborado su trabajo.
Según Godoy, en la Policía los cambios son frecuentes y regularmente las autoridades permanecen muy poco tiempo.