POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, explicó que investigan las razones por las que no fue utilizado el equipo donado por la comunidad internacional para detectar objetos no permitidos en prisiones. El funcionario afirmó que encontraron “arcos tirados” que requerían reparaciones mínimas o ni siquiera fueron usados.

De acuerdo con el funcionario, un total de siete arcos fueron encontrados sin uso, los cuales sirven para detectar metales en las prisiones.

“Encontramos en zona 18 arcos de seguridad que estaban prácticamente tirados y aparatos de Rayos X para ver lo que llevan las personas en su visita. Algunos estaban dañados, otros están en procesos de arreglarse para distribuirse en diferentes áreas”, explicó el Director.

De León dijo que desconoce las razones por la falta de funcionamiento de estos aparatos, aunque cree que podría estar relacionado con el cambio de directores de Presidios.

“De hecho, desde cuando yo estaba como forense los aparatos estaban acumulados, siempre me cuestioné para qué servían, resulta que es una donación de organismos internacionales al SP, que tengo entendido nunca se usaron, esto derivó en qué la mayoría se reparan para fomentar este tipo de tecnología, garantizar la seguridad y evitar el ingreso de ilícito”, dijo el entrevistado.

El funcionario no descartó interponer denuncias sí encuentran anomalías por la falta de funcionamiento de estos aparatos.

“Lo estamos investigando, desconocemos las razones pero estamos haciendo una investigación de qué sucedió”, reiteró.

INGRESO DE ILÍCITOS

Por otro lado, el representante del sistema carcelario afirmó que buscarán obtener detectores de metal manuales; los cuales serán distribuidos en diferentes centros carcelarios.

En tanto, destacó que el origen del ingreso de objetos ilícitos también está en las condiciones laborales de los guardias, que ganan un salario abajo del mínimo, por tanto, también se pretende mejorar las condiciones laborales de los policías.

Ayer, las autoridades hicieron público el hallazgo de una computadora, un teléfono y otros objetos que poseía un privado de libertad recluido en Pavoncito.

Mientras que el pasado domingo fue localizado un revólver en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.


POBLACIONES VULNERABLES

Este día el director del SP, Luis Carlos de León, se reunió con representantes de la Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala, para abordar el desarrollo de los protocolos de seguridad para las poblaciones vulnerables.

El entrevistado afirmó que la capacitación al personal es importante para atender a las poblaciones vulnerables, por ello se promueven profesionalizaciones.

Por otro lado, destacó que el abordaje del tema está relacionado con la comprensión adecuada de cada sector de la población que está privada de libertad.

Artículo anteriorJuramentan a dos nuevos jefes policiales
Artículo siguienteViceministro de Economía deja su cargo