POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El abogado Francisco García Gudiel presentó un amparo provisional, en la Sala Primera de lo Civil y Mercantil en contra de la Asamblea de presidentes y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con el objetivo de impugnar la resolución que dictaron ambas entidades en su contra.

Así lo dio a conocer el abogado, quien manifestó que lo que resuelvan todavía es susceptible de ser impugnado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Detalló que de dar con lugar dicho amparo dejarían sin efecto lo resuelto, pero aclaró que la resolución dependerá de la agenda de la Sala de la Corte de Apelaciones.

Por su parte, Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) indicó que la Sala emitió un «auto para mejor fallar», lo cual significa que antes de emitir la sentencia y para tener más elementos, pidió al Tribunal de Honor del CANG que le informe si el acusado había sido sancionado con anterioridad.

Asimismo,  explicó que con esta acción García manifiesta que el Tribunal violó sus garantías procesales. Añadió que la situación de haber señalado a las dos entidades es un tanto cuestionable, ya que el amparo debió estar dirigido solo a una.

EL CASO

Francisco García Gudiel fue sancionado por el Tribunal de Honor del CANG, tras aceptar una denuncia presentada por Ramón Cadena, director de la CIJ, quien denunció la actitud agresiva de éste contra la presidenta del Tribunal de Sentencia, Yazmín Barrios.

Según el Colegio, el jurista se encuentra inhabilitado por un año, por faltar a la ética durante su participación en el juicio que se desarrolló en 2013 contra Efraín Ríos Montt.

El pasado lunes, día en que se celebró la audiencia, el abogado dijo que en ningún momento consideraba haber faltado al respeto al Tribunal y por lo tanto no merecía este tipo de sanciones.

Artículo anteriorLanzan campaña contra el acoso sexual
Artículo siguienteRegulación para el agua se encuentra estancada